Ante el arribo del huracán Beryl a la Península de Yucatán, habitantes iniciaron desde el lunes con las llamadas compras de pánico de alimentos, agua, baterías y otros artículos.
Se tiene previsto que Beryl toque tierra en costas mexicanas a partir de este jueves en la noche o posiblemente el viernes durante la madrugada, por lo que en Yucatán y Quintana Roo ya se preparan.
De acuerdo con redes sociales y medios locales, se han registrado largas filas en supermercados y tiendas de conveniencia, donde ya se han agotado artículos indispensables como agua, comida enlatada, papel higiénico, entre otros.
En las tiendas también se están comercializando tablas de madera y sacos de arena para evitar que el agua de las lluvias entre a los hogares de la península.
Las principales recomendaciones ante la posible llegada de Beryl son:
- Revisar el estado de puertas, ventanas y techos
- Tener a la mano una radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios
- Almacenar una provisión de alimentos no perecederos y agua para al menos 4 días
- Mantenerse atentos a los avisos de las autoridades
Hasta el corte del mediodía de este miércoles, Beryl se ubicaba a 70 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a mil 125 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y presenta vientos máximos sostenidos de 225 km/h.
De momento se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Cota Maya hasta Cancún; desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche.