Con Julio Menchaca y López Obrador Avanzan Programas de Bienestar en Hidalgo

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez C.

Nunca antes la frase ¡Amor con amor se paga! Había tenido tan exacta dimensión, como es el caso del apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para con el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; y a su vez, no hay quien aplique mejor la política de la Cuarta Transformación, que el mismo gobernador Julio Menchaca.

El presidente López Obrador y el Gobernador Julio Menchaca, supervisaron los Programas del Bienestar en la entidad, en Hidalgo, en donde, de manera directa y sin intermediarios, se beneficiarán cien mil hombres y mujeres de los pueblos y comunidades originarias de esta región

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó la gira de trabajo que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador por Huejutla, desde donde enfatizó que su administración será una aliada permanente de la política social implementada por el titular del Ejecutivo Federal a través de los Programas para el Bienestar.

Menchaca Salazar celebró que más de 100 mil personas originarias de la Huasteca se encuentren inscritas a estos programas, y recordó que, durante su paso por el Senado de la República, impulsó la elevación a rango constitucional de estos programas sociales.

“Señor presidente, en Hidalgo somos beneficiarios de su política: aquí pensamos primero en las y los más pobres. En Hidalgo le acompañamos, pues este año destinamos más de 2 mil 100 millones de pesos en 6 programas sociales, esa es nuestra obligación y nuestro compromiso”.

Durante su intervención el presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que esta semana iniciará el censo de personas con discapacidad en Hidalgo, para que el próximo 5 de julio, estén recibiendo esta pensión personas de entre 29 a 64 años.

“Gracias a un gobierno austero y sin endeudar al país podemos seguir apoyando al pueblo, por ejemplo, el tramo de la carretera Pachuca-Zacualtipán quedará concluida en esta administración”, subrayó al momento de solicitarle al mandatario estatal la integración de un programa integral de vialidades que permita construir caminos artesanales en la Huasteca, en donde el Gobierno de México aportará parte de los recursos necesarios.
Respecto a otros programas sociales, el mandatario federal recordó que gracias a estrategias como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, las juventudes reciben 6 mil 310 pesos mensuales, lo que permite enrolarlos a los mercados laborales y disminuir su participación con células delictivas.

“Nunca en la historia del país se habían entregado tantas becas para las y los hijos de las familias más humildes. Hoy 389 escuelas reciben presupuesto del programa ‘La Escuela es Nuestra’, estos apoyos y otros irán incrementando año con año”.

“¡La Huasteca hidalguense tendrá 14 sucursales del Banco del Bienestar!, 5 ya en funcionamiento y 9 más que se encuentran en construcción”, informó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y coordinador del programa “Producción para el Bienestar”.

El funcionario federal recordó que, a lo largo de la historia, los pueblos indígenas han padecido en mayor medida de actos de discriminación y marginación, por lo que dio a conocer que entre todos los Programas de Bienestar, se benefician a más de 100 mil personas originarias de la Huasteca hidalguense, gracias a la inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Puntualizó que desde el programa “Producción para el Bienestar” se apoyan alrededor de 18 mil pequeños productores de maíz en los municipios que conforman esta región. Mientras que, en todo el estado, se favorece a más de 75 mil productores de granos básicos, a quienes, además, en los próximos meses se les entregará fertilizante de manera gratuita y así garantizar, la autosuficiencia alimentaria de la entidad.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, declaró que entre los 4 estados que componen la región de la Huasteca (San Luis Potosí, Puebla, Veracruz e Hidalgo) se atienden a casi un millón de personas, gracias a la utilización de más de 39 mil millones de pesos: “De esta manera 11.4 millones de personas adultas mayores gozan de su pensión, hoy más que nunca, primero las y los pobres”.

Boomerang.- El Gobernador del estado de Hidalgo estuvo presente en la reunión de trabajo en la que se marcaron las reglas del juego para la sucesión presidencial del 2024; Don Julio Menchaca Salazar acompaño lo mismo a Claudia Sheinbaum que a Marcelo Ebrard Casaubon, y desde luego a Adán López y al senador Ricardo Monreal; en la reunión, celebrada en Tacubaya, en la ciudad de México, el Movimiento de Regeneración Nacional se alista para elegir candidato Presidencial.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, con la asistencia de gobernadores de la Cuarta Transformación, dieron a conocer que por unanimidad se aprobó el acuerdo que define la ruta de trabajo rumbo al 2024, misma que Delgado calificó como incluyente, abierta y transparente y que entierra la vieja práctica de la imposición, del dedazo.

El acuerdo, aprobado durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, estipula que participarán un máximo de seis aspirantes en la encuesta, que se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 6 de septiembre:

Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum Pardo y, si así lo determinan sus partidos, el senador Manuel Velasco del Partido Verde, y Gerardo Fernández Noroña del Partido de Trabajo.

“Se pedirá a los aspirantes que refrenden formalmente y por escrito su compromiso con los principios éticos fundamentales de nuestro movimiento contenidos en los documentos básicos de Morena, particularmente los de: no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo. Privilegiar a los sectores más pobres y vulnerables de la población y apegarse en todo momento a la legalidad”, informó el presidente del Consejo Nacional.

Los aspirantes podrán registrarse a partir del lunes 12 de junio y hasta el viernes 16 de junio, y deberán renunciar a cualquier cargo público que ostenten el mismo día de su registro. Asimismo, deberán presentar dos propuestas de empresas encuestadoras que puedan auxiliar en el levantamiento, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Elecciones, así como del Consejo Nacional del partido.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, precisó que para la realización de los recorridos de trabajo que se llevarán a cabo del 19 de junio hasta el 27 de agosto, los aspirantes deberán privilegiar el contacto con la gente y las asambleas informativas “de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos, rechazando toda práctica antidemocrática”.

“Se va a privilegiar el contacto con la gente, queremos que vayan con la gente. No habrá la posibilidad de debates, esto lo dejamos muy claro, tiene que ser una contienda fraterna y no puede haber denostación entre compañeros, tiene que haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso, porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional”, informó.

[email protected]

14 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors