Conagua publica acuerdo de inicio de emergencia por sequía extrema

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó un acuerdo de carácter general de inicio a una emergencia por ocurrencia de sequía extrema en las cuencas de México para el año 2022.

De acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta declaración se emite con base a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por Conagua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte de North American Drought Monitor.

Con ello, la Conagua podrá tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para garantizar el abastecimiento de los usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, así como concertarlas con los interesados.

Explicaron que el reporte de la evolución de la sequía en México se actualiza cada quince días e incluye análisis de los índices de sequía para escalas de tiempo de 30, 60, 90 y 120 días con corte a la fecha de su publicación. Estos pueden consultarse.

Además este acuerdo tiene como fin contribuir con acciones de mitigación de los efectos de la sequía, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca.

A fin de mitigar la sequía, los lineamientos que cada parte realizará dependiendo sus funciones son:

  • Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  • Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Cabe destacar que el acuerdo de inicio de emergencia por la Conagua entrará en vigor el día de mañana 13 de julio, además de que es independiente de los instrumentos jurídicos que expidan otras dependencias de la Administración Pública Federal, conforme a las disposiciones normativas vigentes.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors