El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su administración dará apoyos al municipio de Tepantepec, en Oaxaca, así como Baja California y Chiapas para ayudar con solicitudes de estancia en el país ante el aumento de deportaciones y regresos de migrantes por la nueva política de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que los permisos que otorga el gobierno de la Unión Americana ayudarán a que no hagan travesías muy peligrosas.
“Tenemos información de ayer, me informó Francisco Garduño que se le está apoyando y que a partir de ahora, desde ayer, me informó que están pendientes, pero se les va a ayudar. Es Tepantepec, que es el límite de Oaxaca y Chiapas, y hay otros municipios del Istmo”, dijo.
Recordó que esta migración masiva se está dando por la campaña para otorgar hasta 24 mil permisos temporales para venezolanos.
“El trámite lo pueden hacer desde cualquier lugar, si requieren de un residente venezolano les ayude y hay algunos requisitos pero existe esa posibilidad… el trámite lo puede hacer sin pasar por México”
Desde el pasado 13 de octubre, los Estados Unidos comenzaron a expulsar venezolanos hacia México bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump.
Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.
Entre las medidas anunciadas destaca un programa que permitirá a 24,000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.