La Sala Regional de la Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación revocó este miércoles la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, confirmando la validez del triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en los comicios del 2 de junio.
No obstante, la decisión final sobre la nulidad de la elección aún está en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que será la instancia que defina el desenlace del asunto.
La Sala Regional desestimó la denuncia por violencia política de género presentada por Catalina Monreal, quien señaló publicaciones realizadas por Rojo de la Vega.
Según los magistrados, no se acreditó que dichas publicaciones constituyeran violencia de género, y se determinó que estaban amparadas bajo la libertad de expresión.
En su fallo, los tres magistrados de la Sala Regional indicaron que algunas de las publicaciones denunciadas ocurrieron después de la jornada electoral y que otras expresiones de la candidata simplemente replicaban temas expuestos en medios de comunicación.
Además, se desechó la acusación de calumnia, ya que las respuestas de Rojo de la Vega a las preguntas formuladas durante entrevistas fueron consideradas espontáneas y no se comprobó la imputación de un hecho falso o delito con impacto en el proceso electoral.