Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó que la curva epidémica nacional de covid-19 se mantiene con un acelerado descenso al sumar nueve semanas consecutivas en reducción del número de casos confirmados de la enfermedad.
Durante su conferencia de prensa matutina, el profesional de la salud federal explicó que el país sigue con muy buena situación y en un “descenso progresivo ya muy acelerado de nuevas ocurrencias de covid“.
“En este momento estamos a más o menos la intensidad de la quinta parte de lo que tuvimos en la primera de las olas de covid, que fue la más pequeña, la que fue reducida por las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.”, apuntó.
El subsecretario de salud señaló que lo mismo ocurre en la hospitalización, ya que las unidades covid se están desocupando en la medida en que hay menos solicitud de internamientos que egresos.
Al corte de este 13 de septiembre están ocupadas solamente al 4 por ciento las camas generales de atención covid y 1 por ciento las camas para personas críticamente enfermas.
En las defunciones también hay una tendencia muy consiste de reducción que suma ya siete semanas consecutivas, con cifras que están en un digito prácticamente en las últimas tres semanas consecutivas.
“La quinta ola fue la de menor mortalidad como lo hemos destacado; la segunda ola fue la de máxima mortalidad pero posteriormente la cuarta, la quinta es mínima la intensidad de fallecimientos.”, agreg
En cuanto a la vacunación Hugo López-Gatell destacó que se sigue vacunando. Detalló que en México tenemos 82 por ciento de cobertura de vacunación para toda la población elegible, en personas adultas de 18 en adelante con cobertura de 91 por ciento, personas de 12 a 17 años, 64 por ciento y niños menores de 5 a 11 años, 47 por ciento.
Finalmente indicó que ya se han recibido dos embarques de las 10 millones de dosis pendientes por el mecanismo Covax de la ONU e indicó que quedan por recibirse en las siguientes dos semanas 3 millones 28 mil 800 dosis y 3 millones 403 mil 200 dosis respectivamente.