Dan contratos al zar del autotransporte, Transpaís y Car One sus empresas beneficiadas

 

La administración de Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, le adjudicó de manera directa a la empresa de autobuses Transpaís, propiedad de Abelardo Osuna Cobos, 152 contratos de 2018 a la fecha.

Mientras que con Car One, otra de sus empresas ha obtenido 85 contratos en los últimos años con la administración pública federal.

De acuerdo con fuentes consultadas, Car One tiene interés en hacerse de una licitación en Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, dada su cercanía con un personaje clave de Palacio Nacional.

Según una revisión hecha por este medio, 2011 a 2021, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Agroasemex, la Comisión Nacional del Agua, así como los gobiernos de Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y el de Nuevo León le han asignado contratos.

Junto con sus hijos Abelardo, Alberto, Adrián y Alejandra Osuna Morales, Abelardo Osuna Cobos es accionista de Car One, Car One Group, entre otras variaciones del dominio Car One. Así como de Grupo Transpaís y Transpaís Único, empresa de autobuses con rutas en cuatro estados norteños.

Transpaís cuenta con más de mil unidades , lo que le ha valido a Osuna Cobos el mote de “el zar del autotransporte”. Sin embargo, frecuentemente se registran crímenes en sus unidades. Uno de los más graves en marzo de 2019, cuando después del medio día un comando armado secuestró a 22 migrantes que viajaban en la unidad 9596 de Transpaís.

El autobús salió de la terminal de Tampico con más de 40 pasajeros y fue interceptado por tres camionetas en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, según reportes del chofer.

Los atacantes seleccionaron a los pasajeros que se llevaron.El resto siguió su ruta hacia la terminal de Reynosa donde arribaron aproximadamente a las 14 horas del mismo día. Tras los hechos, Transpaís se limitó a lamentar lo ocurrido y a exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras.

Pero no habría sido el único evento de este tipo. El Gobierno Federal reveló días después que investigaba otro secuestro masivo previo. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, dijo que dos semanas antes del plagio del 7 de marzo ya se había registrado un evento similar con el secuestro de 25 pasajeros que también viajaban en un autobús por Tamaulipas.

7 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors