Categorías

Democracia no se arregla asfixiando al INE: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que asfixiar al órgano no es la manera de arreglar la democracia en México.

Fue durante la instalación de  la sesión extraordinaria del Consejo General del INE convocada para supervisar las elecciones en seis estados del país, que criticó la idea del presidente López Obrador de una reforma electoral.

Córdova destacó que con el proceso electoral de hoy se llega a 330 procesos organizados por el INE en coordinación con los organismos públicos electorales.

Con un evento híbrido en que se pasó lista a 23 consejeros electorales, tres de ellos enlazados de manera virtual, Córdova Vianello advirtió que “hoy, en México, no hay cabida para el fraude”, al tiempo que lamentó que haya actores quienes quieren desaparecer los órganos electorales y vulnerar su autonomía, pese a no decir nombres, se infiere que es un mensaje directo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo:

“La democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia aún no ha resuelto problemas estructurales, pero no va a ser debilitando el sistema vigente, asfixiándolo presupuestalmente, menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando autonomía y atentando contra el sistema profesional que el país alcance una democracia plena”.

El consejero presidente afirmó que todos los partidos se han beneficiado del modelo  INE–OPLES y que todos los candidatos han tenido garantía de que la voluntad ciudadano se ha cumplido.

“Aunque haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado rompiendo el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia. Allá ellos”, indicó.