Descubren nuevo virus en murciélago parecido al Covid-19, podría infectar humanos

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insinuado que el fin de la pandemia se acerca y muchos gobiernos comenzaron a relajar sus medidas sanitarias, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington descubrió un murciélago ruso, que puede transmitir un virus similar al del SARS-CoV-2, el cual puede acceder a las células humanas.

El virus, llamado Khosta-2, entra en la misma subcategoría que el SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19, y podría transmitirse a los humanos, pero de acuerdo con las investigaciones este sería resistente a los anticuerpos monoclonales y al suero de las vacunas anticovid.

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 se descubrieron en 2020, en murciélagos en Rusia, y aunque en un principio parecía que no representaban ninguna amenaza, el autor de la investigación, Michael Letko, informó que al analizarlo a profundidad descubrieron que las proteínas de este nuevo virus le permite acceder a las células humanas.

No obstante, Letko añadió que “afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos”, pero aún así existe el riesgo de que se pudiera combinar con un segundo virus como el SARS-CoV-2 y esto lo podría volver un virus más arriesgado.

Ante este panorama Letko, enfatizó en la necesidad de desarrollar vacunas universales contra los sarbecovirus en general, categoría de la que forman parte tanto el SARS-CoV-2 como el Khosta-1 y Khosta-2.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors