En el poblado de San Bartolo, Acolman, Estado de México, descubrieron un túnel que aparentemente se utilizaba para la extracción ilegal de hidrocarburos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) junto con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman llevaron a cabo un cateo en una vivienda, tras los reportes sobre una posible excavación con fines delictivos.
Investigaciones preliminares de gabinete y campo llevaron al Ministerio Público a solicitar una orden de cateo para la vivienda situada en la calle Terracería.
Durante el cateo, las autoridades encontraron un túnel de aproximadamente 85 metros de largo, un metro de ancho y una profundidad de tres metros.
En el interior del túnel, se localizaron cinco llaves para la apertura y cierre de ductos. Se determinó que el túnel se iniciaba en el inmueble cateado y se dirigía hacia un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Tras el cateo, la vivienda fue asegurada y se colocaron sellos en las puertas de acceso. Protección Civil municipal fue llamada para evaluar el riesgo que la excavación podría representar para la comunidad.
La investigación fue transferida a la Fiscalía General de la República (FGR), dado que el delito de robo y extracción de hidrocarburos es de competencia federal. No se reportaron detenciones, y se desconoce el propietario de la vivienda.
Este descubrimiento se suma a un hallazgo similar en marzo en Acolman, donde se localizó otro túnel en los ejidos de Santa Catarina, también vinculado a actividades de huachicoleo.