Detectan el primer caso de la subvariante Centauro del Covid-19 en el país

El primer caso del linaje de la subvariante Centauro o Centaurus, procedente de la cepa ómicron de covid-19, fue detectado en una mujer de 43 años residente de la Ciudad de México y cuyo caso se encuentra bajo vigilancia.

La paciente acudió a realizarse la prueba a un laboratorio de Salud Digna el pasado 31 de agosto y el 12 de septiembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Medicina Genómina (Inmegen), colocados en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Se trata del primer caso de esta variante denominada BA.2.75, que fue identificada en la India a principios de junio y se ha propagado a una veintena de países europeos.

Al momento en el mundo se tienen identificados 6 mil 823 casos con el linaje Centauro, detectado el 15 de junio en la India, y de estos, 708 se ubican en el continente americano, siendo los más afectados Estados Unidos y Canadá, luego Martinica y ahora se incorpora México con un caso oficial.

De acuerdo con infectólogos, esta variante produce más contagios, especialmente entre pacientes con trastornos inmunológicos, además de que se replica más tiempo en un organismo propiciando nuevas mutaciones.

BA.2.75 se podría expandir hasta cinco veces más rápido que sus predecesoras y que los primeros estudios genéticos apuntan a que Centauro acumula un abanico de mutaciones en la región de la espícula, también conocida como la llave de entrada que utiliza el virus para infectar las células humanas.

“Esto, a su vez, podría provocar que el virus volviera a infectar tanto a personas que ya han pasado la enfermedad como a vacunados”, señalaron especialistas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors