Diputada de Morena propone castigo penal para quien reproduzca y difunda deepfakes con contenido sexual infantil

La diputada federal de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz ha advertido la necesidad de una normatividad punitiva que sancione la nueva violencia sexual infantil, que se genera de las llamadas deepfakes, o falsas imágenes producidas por la Inteligencia Artificial (IA).

Por ello, ha propuesto una iniciativa con la que busca penalizar la generación, reproducción y utilización del fotografías, videos o audios, para crear por medio de la IA contenido sexual de menores de edad, la cual reforma los artículos 202 y 199 del Código Penal Federal.

“Esto con el objetivo de penalizar las nuevas violencias sexuales y poder avanzar hacia un paradigma más amplio del respeto a la libertad sexual”, acotó.

En ese tenor, la diputada por el estado de Chihuahua apuntó que derivado del gran desarrollo tecnológico que ha sufrido la Inteligencia Artificial, hoy es usada en múltiples aplicaciones, lo que también ha significado nuevos problemas que atender, como la creación de contenido pornográfico, que afecta la integridad de las personas involucradas.

Además, de referir que este tipo de creaciones virtuales, genera un comercio ilegal de imágenes sexuales infantiles, que “pedófilos utilizan para crear y vender material que simulan situaciones sexuales”.

Ante este panorama, Vargas Meraz puntualizó que “sería incorrecto alegar que no se causa daño a alguien por el hecho de que ningún menor real está representado en este tipo de imágenes sintéticas”, pues indicó, un pedófilo puede progresar en su conducta, del consumo de imágenes sintéticas a perpetrar un abuso real.

“Ante esta nueva forma de violencia sexual, se presentan nuevos retos, modificar nuestras leyes para evitar que la inteligencia artificial se use de mala manera, pues mujeres, niñas y niños no deben ser objeto de consumo”, expresó.

También argumentó que en la actualidad los recursos legales con los que cuenta México contra las deepfakes con contenido sexual no son efectivos, pues no se considera en el Código Penal Federal, en consecuencia, no se aplica ningún castigo.

Contrario a lo que se puede observar en países como Reino Unido, o a nivel de legislaciones europeas, donde existe una propuesta de ley que regula el uso de la Inteligencia Artificial.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors