El ahuehuete de Reforma “más verde que nunca en pleno invierno”, presume Batres

Tras ocho meses de que haya llegado a la glorieta de Niza, el ahuehuete de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, presumió su verdor.

“Así amaneció El Ahuehuete de Reforma: más verde que nunca en pleno invierno” compartió Batres, en X, junto a una fotografía del árbol.

Este ejemplar, que es el segundo de su especie plantado en la anteriormente conocida como la Glorieta de la Palma, parece haberse aclimatado exitosamente al clima capitalino.

Batres en su publicación expresó su agradecimiento a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, así como a su titular, Marina Robles, por su dedicado trabajo.

Este ahuehuete llegó el 19 de mayo de 2023, siendo plantado en el mismo punto donde anteriormente se retiró un árbol de la misma especie que no logró adaptarse.

Con 20 años de edad y una altura de aproximadamente 11 metros, el ahuehuete fue trasladado desde el Vivero Nezahualcóyotl hacia Paseo de la Reforma sin inconvenientes, según informó la Sedema en mayo de 2023.

El arborista certificado, Édgar Ojeda, explicó que el ahuehuete contaba con nuevas raíces y se aplicarían hormonas promotoras de crecimiento de raíces, así como aminoácidos para favorecer su desarrollo.

Las vallas que resguardan el ahuehuete en Reforma seguirán en su lugar, según las autoridades, con el objetivo de proteger el árbol y preservar su bienestar.

En cuanto al primer ahuehuete plantado en julio de 2022, el cual fue retirado en marzo de 2023 debido a problemas de salud, se encuentra en proceso de recuperación en el Vivero Nezahualcóyotl, aunque se estima que solo logrará recuperar el 50% de su follaje.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors