Urgen atender crisis de violencia en Guerrero ante caso de niños armados

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su rechazo y preocupación por los niños, niñas y adolescentes que se sumaron a las filas de las autodefensas en la localidad de Ayuhualtempa, en Guerrero, ante la crisis de inseguridad que se vive en el estado.

“Condenamos ante todo la omisión y la falla de las autoridades en las tareas de seguridad que hoy han llevado a niños, niñas y adolescentes a encabezar acciones armadas como último recurso para defenderse”, indicaron.

Reconocieron que armar a la niñez y adolescencia se trata de un acto desesperado y extremo ante la imposibilidad de contar con seguridad en sus comunidades.

Asimismo, consideraron que no existe garantía del derecho a la educación para los menores cuando se ven obligados a cancelar clases debido a que no pueden acudir por la violencia que se vive en estas localidades de Guerrero.

“Es importante entender que la desesperación de comunidades de autodefenderse es incomparable con el delito de reclutamiento que hacen grupos delincuenciales y del crimen organizado”, agregaron.

Detallaron que, durante 2020, entre 5 mil y 8.6 mil niñas, niños y adolescentes se encontraban en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en Guerrero.

Exhortamos a autoridades y a la sociedad a mantener la mirada vigilante sobre las infancias y adolescencias, lo mismo ante la participación directa de niños, niñas y adolescentes en estos actos que enfrentan y las causas que la propician”, urgieron.

Recordaron que en el marco del 4to Examen Periódico Universal de México ante Naciones Unidas se hizo un llamado al Estado Mexicano para atender con urgencia y recursos esta crisis.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors