El euro y el dólar alcanzan la paridad por primera vez en 20 años

El euro alcanzó este martes la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, lastrado por la amenaza de un corte de suministro de gas ruso en la Unión Europea.

Los inversores privilegiaban el billete verde, que ha ganado casi un 14% desde principios de año y que cotizó brevemente a un dólar por un euro, su nivel más alto desde diciembre de 2002.

El mercado teme una agravación de la crisis energética en Europa por la interrupción del suministro de gas ruso que llega por el gasoducto Nord Stream 1, actualmente en mantenimiento. Esta situación atiza los temores de que haya una recesión en Europa.

El gas proveniente de Rusia está en el “centro de la tormenta en Europa” y el anuncio del sábado de que Canadá devolverá a Alemania turbinas para paliar la crisis energética con Rusia “no tuvo un impacto positivo”, señaló el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

El gigante ruso Gazprom inició el lunes obras de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta el gas directamente desde Rusia hasta Alemania. Los países europeos están a la expectativa de saber si Moscú restituirá el suministro tras las obras, previstas durante 10 días.

“El tema clave es saber si el gas volverá después del 21 de julio. Los mercados parecen haber tomado ya una decisión”, señaló Halley.

Para Mark Haefele, experto de UBS, una suspensión del suministro de gas ruso en Europa “provocaría una recesión en toda la zona euro con tres trimestres consecutivos de contracción de la economía”.

El Banco Central Europeo (BCE) entonces podría verse en dificultades si quiere terminar con su política monetaria expansiva y pasar a una fase contractiva para luchar contra la inflación galopante que agrava la situación.

Por su parte, el emisor del dólar, la Reserva Federal, tiene más margen de maniobra para seguir subiendo las tasas, ya que las cifras de empleo publicadas el viernes probaron que la economía estadounidense presenta una mayor resiliencia por ahora.

Valor refugio

El euro podría seguir desplomándose.

Los datos sobre la inflación en Alemania, Francia y Estados Unidos podrían alimentar el miércoles la preocupación de los inversores.

“Si la inflación en Estados Unidos es más fuerte de lo que el mercado espera, podría beneficiar al dólar”, ya que los inversores apuestan por que la Fed tendrá que ir aún más rápido para subir los tipos, dijo Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.

El euro subió ligeramente después de alcanzar la paridad con el dólar, y hacia las 10H10 se intercambiaba contra 1,0024 dólares.

El dólar también brilla frente a otras monedas consideradas vulnerables al riesgo. La libra esterlina se desplomó a 1,1807 dólares, un nivel que no se veía desde marzo de 2020, cuando el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Europa, en plenas negociaciones del Brexit, hizo caer a la moneda británica a su nivel más bajo desde 1985.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors