El nearshoring puede impulsar el talento joven de Yucatán

/COMUNICAE/ De las personas desocupadas en Yucatán el 75% son jóvenes. Generation México tiene el compromiso de impulsar la formación de jóvenes en las habilidades que demanda el mercado laboral frente al nearshoring, con foco en 7 estados, incluidos Yucatán
Mercedes de la Maza, CEO de Generation México, destacó la importancia de impulsar la formación de talento tecnológico y especializado frente al auge del nearshoring en México, específicamente en el estado de Yucatán; en el marco del evento «El valor del talento tecnológico joven», donde estuvo presente Ernesto Herrera, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) del gobierno de Yucatán.

De acuerdo con cifras del INEGI, durante 2023, Yucatán captó el 8% del total nacional de la Inversión Extranjera Directa (IED) asociada al fenómeno del nearshoring. Esta dinámica es una gran oportunidad para impulsar el empleo y desarrollo económico, especialmente entre los jóvenes. Si bien, Yucatán está en el tercer lugar del país en ocupación laboral, con el 98.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, (IV trimestre de 2023), actualmente hay 21 mil 836 personas desocupadas, de las cuales, el 75.4% corresponde a edades entre 15 a 39 años, que representan una fuerza laboral potencial para cubrir la demanda que se está generando. 

Ernesto Herrera explicó que el fenómeno del nearshoring está funcionando como un motor de desarrollo económico en el estado, donde cada vez más empresas de alto valor tecnológico están haciendo inversiones, lo que significa una oportunidad para impulsar y aprovechar el talento joven, principalmente en áreas vinculadas con las nuevas tecnologías. 

El titular de la Sefoet recordó que la ciberseguridad es fundamental y en Yucatán se tiene gracias a la presencia de empresas como Accenture. Ejemplificó que las fábricas de semiconductores en su nivel más bajo tiene un valor de 3 mil millones de dólares (mmdd), mientras que en el más alto alcanza los 40 mmdd, y ofrecen sueldos superiores a los 120 mil dólares anuales para ingenieros de piso, salarios estandarizados a nivel mundial, que podrían ser para yucatecas y yucatecos que actualmente se están formando en escuelas tecnológicas en carreras STEM.

El Gobierno americano en la necesidad urgente del mercado no sólo automotriz, sino de teléfonos, y por el nearshoring, necesita mover de Asia 140 mil empleos que van a ser para América Latina y esta es la gran oportunidad para México y para Yucatán de generar ese ecosistema de servicios orientados a high tech y sumarse a esta ola de oportunidades, no sólo de empleos sino de competitividad para el estado, señaló Ernesto Herrera.

Durante este evento, Mercedes de la Maza presentó el más reciente estudio de Generation sobre el potencial de los jóvenes sin experiencia y la relevancia de impulsar su formación y talento para integrarse al mundo laboral con mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento. «En México hay 17.4 millones de jóvenes que están en alguna condición desfavorable: sin empleo, en pobreza o en un empleo precario, por lo que hay un sentido de urgencia en atender a ese grupo poblacional en materia de educación y empleo; estamos frente a una oportunidad inigualable para formar el talento tecnológico y especializado que demanda México en el contexto del nearshoring», puntualizó De la Maza. 

En el encuentro, celebrado en Mérida, también participaron Mauricio Moreno, cofundador de la empresa tecnológica DaCodes; Jaime Valls, director ejecutivo adjunto de Santander Universidades; y Jonathan Ruiz Torre, director general de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero, quienes destacaron los retos y sobre todo las oportunidades que enfrentan los jóvenes en el contexto actual en el sur del país. 

Para la CEO de Generation México, la educación debe adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral frente a dinámicas como el nearshoring, al tiempo que las empresas deben redefinir sus modelos de reclutamiento para generar oportunidades para los jóvenes.  

Yucatán es uno de los estados prioritarios para Generation México. En 2022, la asociación civil inició el primer programa de formación en Desarrollador Java Full Stack, para jóvenes de entre 18 y 29 años. A la fecha, más de 60 personas han ingresado al programa y 44 se han graduado, fortaleciendo sus habilidades técnicas y blandas, que son de mucha utilidad para el mercado laboral. «Deseamos seguir impulsando nuestra presencia para beneficiar a un número mayor de jóvenes y generar alianzas sólidas con empresas locales que, ante el auge del nearshoring, requieren del talento especializado para operar con éxito», puntualizó Mercedes de la Maza.

Acerca de Generation
Generation es una organización independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 2015 por McKinsey. Su misión es dotar a los jóvenes de habilidades que requieren para encontrar un empleo bien remunerado, a través de una metodología replicable y escalable. Tiene presencia en 18 países. A nivel global se han graduado más de 100,000 estudiantes, 54% son mujeres. Generation tiene presencia en México desde 2015. Hasta el día de hoy se han graduado más de 3,800 estudiantes, de los cuales 85% han conseguido empleo a los tres meses de haberse graduado e incrementado sus ingresos entre 2 y 5 veces. Las empresas más grandes del país colaboran como empleadores o donantes. Se puede seguir a Generation México en las redes sociales:  https://www.facebook.com/generationmexico/   https://www.instagram.com/generation_mxnacional/?hl=es 

Fuente Comunicae

33 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors