Pese a que se tenía programado que la ceremonia para conmemorar la Marcha de la Lealtad se realizaría en el Castillo de Chapultepec, el próximo 9 de febrero, esto no será así, dado que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, avisó Luis Cresencio Sandoval González, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la matutina, el mando castrense aseguró que se tomó esta decisión para ampliar la participación de los cadetes del Heroico Colegio Militar.
“Lo hemos hecho en Chapultepec es donde inicia la marcha, en este año se aceptó la propuesta donde culmina que es aquí en el Zócalo. El motivo es porque todos los eventos de este año se están enmarcando dentro de la celebración de los 200 años del Heroico Colegio Militar y para que hubiese mayor participación, cadetes, que son los que escoltan al presidente Madero, se va a realizar en el Zócalo”, enfatizó Sandoval González.
Indicó que en la plancha citadina, personal del Ejército comenzó a colocar gradas y un templete frente a Palacio Nacional, al tiempo que precisó que en las inmediaciones del recinto se están formando grupos de la Guardia Nacional que van a participar en este evento.
LA HISTORIA DE MADERO
Fue en 1913, que el expresidente Francisco I Madero, vivió críticas de sus opositores, quienes consideraban que sus planes y decisiones en el gobierno, eran para algunos una amenaza. Por ello los generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un cuartelazo desde las filas del Ejército.
Así, desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional marcharon, con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los citados generales.
Fue así que el 9 de febrero de ese año los sublevados se dirigieron a Palacio Nacional, mientras tanto, Madero, que se encontraba en el Castillo de Chapultepec, montó a caballo y escoltado por los cadetes del Colegio Militar, quienes orgullosos y leales en todo momento y poniendo en alto el honor de un plantel con tanta historia, se dirigieron a Paseo de la Reforma y de ahí el centro de la entidad.