El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el encuentro que tuvo en Washington con su homólogo Joe Biden fue “muy favorable” para México y Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que durante su reunión con el presidente estadounidense trataron el tema migratorio con el enfoque de dar trabajo a la gente en sus lugares de origen.
Indicó que para ello solicitó a Biden continuar con el apoyo e inversión para que los Programas del Bienestar: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se amplíen en EUA.
Detalló que también hablaron de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal, para México y para Centroamérica, el cual fue aceptado por Biden.
“Se va aumentar considerablemente el número de visas de trabajo a EUA. Desde luego el planteamiento de fondo fue el de impulsar las actividades productivas, el de unirnos para aumentar la producción en EUA y en México y aún cuando existe el tratado de América del Norte procurar unirnos más, quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación en el comercio, simplificar trámites, quitar todos los trámites tediosos y unirnos más para producir y enfrentar el fenómeno migratorio.”, apuntó.
López Obrador detalló en esa línea que se habló se cambiar la política migratoria y ordenar el flujo migratorio.
Para ello, dio a conocer que el Gobierno de México invertirá 1 mil 500 millones de dólares para mejorar las aduanas y aseguró que que ya se tiene un programa de mejoramiento de aduanas en 5 entidades.
El primer ejecutivo federal consideró también que Joe Biden “es una buena persona, de buenos sentimientos” e indicó que desde el principio “nos ha tratado con respeto y siempre habla de pie de igualdad“.
“Fue muy fraterna la conversación (con Biden) donde no hubo medio de comunicación fue muchísimo mejor“, finalizó.