Epidemia de covid-19 en México está llegando a niveles mínimos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud informó que la epidemia de covid-19 en México va a “muy buen paso” en alcanzar niveles mínimos al sumar siete semanas de reducción consecutiva.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ de cada martes, el subsecretario de Salud federal explicó que en estos momentos el país se encuentra por debajo del punto máximo de la primera ola, que fue la más pequeña de todas como producto de las acciones que se aplicaron al inicio de la epidemia, como la Jornada Nacional de Salud Pública, el confinamiento, etcétera.

“Siete semanas de reducción consecutiva, vamos en muy buen paso a los niveles mínimos que hemos alcanzando en otros periodos interepidémicos o intercicloepidémico. Como ya señalábamos la semana pasada, estamos por debajo de la acmé, del punto máximo de la primera ola.”, comentó.

Destacó que la hospitalización también va en franca reducción. La ocupación de camas destinadas al tratamiento de covid en su carácter de camas generales es solo del 5 por ciento y 3 por ciento para pacientes con ventilador.

Por su parte las defunciones son también ya mínimas. “Estamos acercándonos a tener solo ya un digito en el promedio de defunciones diarias”, refirió.

Hugo López-Gatell aseguró que el principal factor de reducción de mortalidad es precisamente por el efecto de la vacuna anticovid.

“El punto máximo de mortalidad fue en la segunda ola donde todavía no había vacuna y después de las vacunas comenzaron a descender.”, apuntó.

En ese sentido, el subsecretario de Salud indicó que se sigue avanzando en la vacunación nacional contra coronavirus. Hasta el corte del 30 de agosto, se tienen un avance de 82 por ciento en promedio general nacional; 91 por ciento en personas adultas; 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años y finalmente 44 por ciento en niños y niñas de 5 a 11 años.

Asimismo, el experto en la salud aprovechó para recordar que las unidades de vacunación contra covid-19 siguen activas para aquellos rezagados que se quieran aplicar sus dosis correspondientes para la defensa de la enfermedad.

Finalmente puntualizó que continua el reclutamiento para el ensayo clínico final de la vacuna mexicana ‘Patria‘ contra covid-19 e indicó que aquellos que quieran inscribirse pueden hacerlo a través de la página: https://patria.conacyt.mx/.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors