La estrategia “Blindar BJ”, puesta en marcha desde el primer día de gobierno del alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, ha demostrado resultados tangibles en la demarcación a fin de garantizar que los habitantes puedan vivir en un entorno seguro, donde el crimen y la impunidad no tengan cabida.
Para ello, se ha realizado una inversión importante para fortalecer tanto el personal como la tecnología de seguridad.
Es de destacar que el estado de fuerza se ha reforzado significativamente con un aumento en el número de policías de proximidad, pasando de 70 a 349 elementos. Además, se han adquirido 66 unidades de policía para superar la falta de vehículos que existía en administraciones anteriores.
Además, la implementación del moderno Centro de Control y Comando, conocido como C2-BJ, ha mejorado la coordinación y el monitoreo de seguridad en toda la alcaldía, estrategia que se basa en un esquema de 28 cuadrantes y 20 microcuadrantes, lo que ha permitido una notable reducción en los tiempos de respuesta y reacción, situándolos por debajo de los 3 minutos.
En términos de vigilancia digital, se ha establecido un sistema integral de videovigilancia con más de tres mil 400 cámaras conectadas, que operan las 24 horas del día. Además, se han instalado kits vecinales en diversas áreas, que incluyen cámaras, lámparas, sensores de movimiento, sistemas de alarma y alertas móviles con seguimiento en tiempo real.
También se utilizan cámaras con tecnología de reconocimiento facial y de placas, junto con arcos detectores estratégicamente ubicados. Se ha dado prioridad a la reconexión de cámaras en parques para fortalecer la vigilancia en espacios públicos.
Según Taboada Cortina, “Blindar BJ” es una estrategia eficaz de seguridad de carácter civil que busca abordar de manera integral el delito y enfrentar a los delincuentes sin contemplaciones, además de que con ella se reafirma el compromiso de su administración con trabajar de manera continua para mejorar y fortalecer la seguridad en la alcaldía.