Senado avala reforma que incorpora Guardia Nacional a la Sedena

El Senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

Después de casi 14 horas de debate y con el respaldo de Morena y sus aliados, el proyecto avalado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, entre ellos el del coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, ahora será enviada al Ejecutivo.

La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada previamente por la Cámara de Diputados.

La panista, Lilly Téllez, provocó la molestia de la bancada de Morena, al acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de falso profeta pues ofreció paz y entregó muerte. Calificó a los senadores de Morena súbditos del “pejelagarto” y “grupito de agachados y cómplices del pacto con el crimen organizado”.

“Usted es una traidora a Morena porque usted llegó de senadora gracias al presidente”, respondió la morelense Lucía Meza; en tanto, el morenista Héctor Vasconcelos amenazó a la senadora Téllez con promover una demanda penal en su contra por difamaciones y calumnias contra el titular del Ejecutivo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors