Estrategia permitió captura de 49 narcomenudistas, 10 homicidas y 8 feminicidas: Ricardo Mejía

Como parte de los resultados de la estrategia Cero Impunidad del gobierno federal, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que fueron detenidos 49 narcomenudistas vinculados al tráfico de armas, 10 homicidas, 8 feminicidas y fueron asegurados más de 100 laboratorios clandestinos, donde se elaboraban drogas sintéticas.

En su informe semanal, el funcionario también informó que se capturó a tres personas relacionadas con el homicidio del empresario italiano Raphael Alessandro “N”, ocurrido el 1 de julio en Palenque, Chiapas. Se trata de Elizabeth “N“, esposa de la víctima y autora intelectual, así como dos ejecutores.

Informó sobre la detención de cinco personas ligadas al homicidio de tres policías, en San Francisco del Mar, Oaxaca. Los hechos ocurrieron el 4 de julio, cuando las víctimas realizaban un recorrido de vigilancia en una patrulla y fueron interceptadas por un grupo armado.

Mejía también comentó sobre la aprehensión de ocho integrantes –seis menores de edad- de una célula de narcomenudistas en Cuitzeo, Michoacán. A los detenidos se les aseguraron dosis de metanfetaminas, marihuana, un arma larga y una motocicleta.

Respecto a la búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, el subsecretario señaló que, el 11 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la fiscalía de Chihuahua y la policía estatal lograron la detención número 13. Se trata de Alfredo Evaristo “N”, alias “El Chino”.

Recordó que, el pasado 8 de julio, se aseguraron nueve armas largas, cientos de cartuchos útiles y cargadores, que fueron localizados en un vehículo con reporte de robo.
Asimismo, el 7 de julio fueron localizados los hermanos Berrelleza, quienes fueron vistos por última vez el 20 de junio en el municipio de Urique, luego de que José “N” los privara de la libertad. Jesús Armando fue rescatado con vida, mientras que Paul Ovando falleció.
De igual manera, el subsecretario se refirió a los operativos de combate al narcomenudeo y tráfico de armas realizados por la Sedena en Zacatecas.

Entre los días 8 y 10 de julio, en el municipio de Jerez, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la policía estatal detuvieron a 11 personas, tras repeler una agresión con disparos de arma de fuego.

Además, lograron asegurar 16 armas largas y cortas, 122 cargadores, 5 mil 373 cartuchos, 4 vehículos y 2 celulares.

Estos operativos también se realizan en Guanajuato. El saldo fue de seis detenidos, entre ellos Gustavo “N”, alias “El Cuadros”, jefe de una célula del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión por homicidio.

En Sonora, personal de la Sedena logró la detención de 24 personas; rescataron a 117 migrantes, además de que han asegurado drogas, armamento, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos, en Caborca, Pitiquito, Tubutama, Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado.

El subsecretario informó que, del 8 al 12 de junio pasado, la Sedena aseguró ocho laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas en Culiacán, Sinaloa. Las pérdidas económicas para los grupos delictivos ascendieron a 12 mil 501 millones de pesos.

En cuanto al caso de Debhani Escobar, el funcionario detalló que el grupo de trabajo interinstitucional acordó que, el 15 de julio, personal del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y un médico de ONU Mujeres se reunirán para compartir estudios y criterios, respecto a los resultados de la última necropsia y unificar su informe.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors