“Estudié para salvar vidas, no para que me quiten la mía”, gritan en marcha de médicos

Médicos pasantes, residentes y especialistas marcharon para exigir mejores condiciones de seguridad en el país, luego que se han presentado asesinatos de personal de salud.

“Un médico muerto no salva vidas”,  “mi familia espera un egresado, no un cadáver” y “Estudié para salvar vidas, no para que me quiten la mía”, fueron algunas de las consignas que se escucharon frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, luego de caminata desde el Monumento a la Revolución.

Con batas blancas y cartones, los profesionales de la salud rompieron el silencio durante la marcha para dar testimonios, exigir demandas y realizar pase de lista de quienes han sido asesinados.

Funcionarios del área de Atención Ciudadana, recibieron el pliego petitorio que fue dirigido al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y al de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Pliego petitorio

  • Cancelación de las plazas en zonas rurales que hayan tenido una denuncia o incidencia de violencia.
  • Apoyo económico similar al de Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que el apoyo de los médicos pasantes es a veces de menos de mil 500 pesos al mes.
  • Abastecimiento de insumos.
  • Protocolo ante amenazas o acoso o violencia elaborado en coordinación con autoridades universitarias y representantes de los médicos.
  • Un comité nacional permanente para atender quejas o denuncias por violencias, y vigilancia permanente nocturna en los centros de atención de salud sobre todo en las zonas rurales o con altos niveles delictivos.
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors