Estados Unidos solicitará consultas de resolución frente a las controversias generadas por las políticas energéticas de México, al considerarlas discriminatorias a favor de las estatales CFE y Pemex y que afectan inversiones estadunidenses.
De acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, las acciones del país bajo sus leyes de energía son inconsistentes con sus obligaciones bajo el T-MEC.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC. Las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injusto”, indicó en un comunicado Tai.
Las consultas, que se deberán llevar a cabo en un lapso de 30 días, están contempladas en el artículo 31.4.5 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el cual tiene como objetivo primario resolver las disputas generadas.
Si se resuelve que México ha violado sus obligaciones bajo el T-MEC, EU espera conseguir la reapertura del mercado, así como una competencia justa, y que se permita operar a los inversores estadounidenses en el país.
Cabe recordar que por varias semanas las autoridades, legisladores y empresarios estadounidenses han señalado al gobierno de México debido a las acciones que consideran violatorias y discriminatorias.
Entre los puntos que destacan bajo estos términos se encuentran los cambios en la industria eléctrica, pues aseguran que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.
Tai señala que “las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadunidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país”, lo cual asegura, representa un obstáculo para el desarrollo sustentable de la región como una economía conjunta.
Además, reprocha “los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadunidenses para operar en el sector energético de México”.
Fechas clave del proceso
Inicio del proceso: 19 de julio de 2022
Establecimiento del panel: Enero-marzo de 2023
Informe final del panel: Agosto-octubre de 2023