El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Embajada de Estados Unidos le comunicó este martes que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, continúa bajo custodia. Sin embargo, están a la espera de nueva información sobre su situación jurídica.
“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Eso fue hoy temprano”, comunicó el canciller en entrevista desde Tijuana, durante la inauguración de la Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de la ciudad.
“De La Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, indicó Ebrard.
Y es que, ayer se dio a conocer que Valdez Villarreal, quien estaba cumpliendo con una sentencia de 49 años de cárcel en la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida, ya no figuraba en los registros de prisiones de Estados Unidos.
“La Barbie”, era uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal en una casa de campo en el Estado de México. El líder criminal permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando fue extraditado a EUA.
Desde su llegada al país vecino del norte, la estrategia de Valdez Villarreal fue buscar un arreglo con las autoridades estadounidenses para librar en la medida de lo posible las altas penalidades de sus cargos criminales.
Antes de ser entregado a los estadounidenses, en noviembre de 2012, “La Barbie” dio a conocer una carta en la que afirmó que desde el 2002 pagaba sobornos a Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación y posteriormente Secretario de Seguridad Pública Federal, con la intención de que “protegiera” al cártel de los Beltrán Leyva.
Ante esta situación, García Luna está preso en Estados Unidos y hasta el momento se desconoce si Valdez Villarreal testificará en contra del exfuncionario.