Exvicepresidente Mike Pence se destapa a la Casa Blanca

El exvicepresidente Mike Pence presentó este lunes su candidatura a la Casa Blanca, según los documentos publicados por la Comisión Federal Electoral (FEC), y desafiará a su exsocio Donald Trump en las primarias republicanas de 2024.

Este conservador evangélico y feroz opositor al aborto hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día de su 64 cumpleaños, con un acto en el estado de Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana.

Luego, Pence hará su presentación nacional en un evento televisado en vivo a las 21H00 horas locales (01H00 GMT del jueves), configurando el escenario inusual de dos excompañeros de fórmula que se convierten en rivales.

Durante el mandato de Trump (2017-21), Pence se desempeñó como un vicepresidente leal que acercó la derecha religiosa y estuvo siempre dispuesto a defender al presidente ante cualquier acusación.

Tras años de lealtad a Trump, se alejó cuando una turba de simpatizantes del entonces presidente irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021.

Ese día Pence desoyó el reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Increpado constantemente por Trump después de la victoria de Biden –e incluso llamado “¡traidor!” en una conferencia conservadora en Florida-, Pence había seguido elogiando en público al magnate.

Eso finalmente cambió cuando la avalancha de afirmaciones falsas de fraude electoral de Trump llevó a una multitud que iba camino al Capitolio a pedir con cánticos que Pence fuera ahorcado.

Desde los disturbios, Pence ha criticado a Trump por poner en peligro a su familia y a otras personas aquel día, y ha enfatizado sus diferencias con el expresidente en temas que van desde el manejo del líder ruso Vladimir Putin hasta el derecho al aborto.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors