FUNDACIÓN BRETEAU/ Atención mundial al plástico

Por Yesenia Aragón Arellano, directora de Educación en Fundación Breteau México

Esta era es trascendental en el cuidado medio ambiental y el plástico se convierte en un protagonista estelar a la hora de plantear propuestas de cuidado ambiental.

Así, los estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron poner fin al envío de desechos plásticos a países en desarrollo. La medida prohíbe las exportaciones de estos residuos a naciones fuera del grupo de la OCDE, compuesto principalmente por países ricos.

Esto no solo representa un cambio en las políticas de gestión de residuos del continente, sino que  redefine las dinámicas de su manejo y tratamiento a nivel mundial y, en última instancia, contribuye a un futuro más sostenible mediante la implementación de medidas concretas y desde la responsabilidad social.

La representante danesa del Parlamento Europeo, Pernille Weiss, líder de la propuesta, dijo que la UE finalmente asumirá la responsabilidad de sus desechos plásticos al prohibir su exportación a países no pertenecientes a la OCDE.

“Nuestra visión de que los residuos son un recurso cuando se gestionan adecuadamente, pero en ningún caso deberán causar daño al medio ambiente o a la salud humana».

Esta propuesta impone controles más estrictos sobre las exportaciones de desechos plásticos a países ricos y detienen por completo las exportaciones a países no pertenecientes a la OCDE. Tras cinco años, los países que deseen importar desechos plásticos de la UE pueden solicitar a la Comisión que levante la prohibición si demuestran un tratamiento adecuado.

Sin embargo, la realidad actual muestra que la mayoría de los plásticos desechados en Europa son incinerados, y menos de un tercio se recicla. Grupos ambientalistas expresan su preocupación de que algunos desechos plásticos enviados al extranjero para su reciclaje terminen en vertederos y vías fluviales.

Lauren Weir, activista de la Agencia de Investigación Ambiental, comentó que si bien esto mejora las obligaciones actuales, la evidencia de los daños y la necesidad de una prohibición total de residuos plásticos es clara. Esto indica que la UE finalmente comienza a asumir la responsabilidad de su papel en la emergencia global de contaminación plástica.

Por su parte Sedat Gündoğdu, investigador de microplásticos en la Universidad de Çukurova en Turquía, mencionó que la prohibición de exportar desechos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE es una decisión significativa.

La adopción de esta medida por parte de la Unión Europea tiene profundas implicaciones para la sostenibilidad a nivel global. Al asumir la responsabilidad de sus propios desechos plásticos, la UE está dando un paso crucial hacia la gestión sostenible de los recursos y la reducción de la contaminación ambiental.

A nivel global prosiguen iniciativas para un tratamiento más sustentable del plástico.

The Breteau Foundation, por ejemplo, tiene el objetivo de inspirar y empoderar a un millón de niños de primaria en todo el mundo para que tomen medidas contra la contaminación por plástico.

Para ello se asociaron con los creadores de la serie de televisión con éxito mundial Miraculous: las aventuras de Ladybug para un episodio especial sobre el plástico llamado Acción. Además, se elaboraron un conjunto de recursos para docentes completo, fácil de usar y GRATIS, el cual se adapta al currículo.

Con el conocimiento adecuado, permitiremos que los niños se conviertan en promotores del cambio e inicien un movimiento global para el uso responsable del plástico. Los materiales se pueden descargar gratuitamente en www.breteaufoundation.org

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors