GIEI solicita acceso a pruebas añadidas a informe de caso Ayotzinapa

Luego de la presentación del Informe de la Comisión para la Justicia y la Verdad del caso Ayotzinapa, del cual fue declarado un delito de Estado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó a las autoridades correspondientes tener acceso a las pruebas nuevas entorno a las desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

A través de un comunicado, el GIEI explicó que el 18 de agosto les fue entregado el texto completo que fue presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en presencia de los padres y madres de familia de las víctimas y otros integrantes de la Comisión para la Verdad.

No obstante destacaron que no han podido tener acceso directo al material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe, ni a los peritajes que se practicaron sobre los mismos.

“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.”, apuntaron.

De igual manera, los integrantes del GIEI pidieron que se entreguen en cuanto antes los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos.

“Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”, agregaron.

Una vez que se les otorgue el acceso y sean analizadas las pruebas, el GIEI aseguró que compartirán un informe con sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto entorno al caso Ayotzinapa.

Al aclarar que el GIEI no participó en la redacción del informe de la COVAJ, reiteraron la importancia de que los casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes, y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, se puedan llevar sentencias condenatorias.

“Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y las autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos”, concluyeron.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors