GN fortalece combate al fentanilo con Laboratorio de Química y Toxicología

En un paso crucial para combatir la crisis del fentanilo, la Guardia Nacional, a través del Laboratorio de Química y Toxicología Forense, trabaja en la identificación, clasificación y registro regulatorio de drogas y químicos.

Desde marzo de este año, el laboratorio obtuvo la licencia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), permitiendo operaciones a pleno rendimiento.

La analista del Laboratorio Mónica Acevedo Velázquez refirió que con ello, se trabaja en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso de identificación de sustancias ilícitas.

“Las drogas indudablemente van evolucionando y estamos hablando que en el 2011, 2012 prácticamente analizábamos cocaína, ahora analizamos fentanilo”, mencionó.

Esta licencia es un requisito indispensable para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, que permite el trabajo con estándares de referencia certificados de precursores químicos y drogas, que están reguladas por la Ley General de Salud.

La identificación de drogas se hace a petición de ministerios públicos, a nivel federal y estatal. Lo que más llega para su identificación es metanfetamina, cocaína, mariguana y fentanilo.

El incrementar las capacidades de análisis e investigación, tiene el propósito de prevenir y sancionar los delitos de tráfico de sustancias ilícitas, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad del país.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors