GOBIERNO DE CALIDAD/ ¿Cuánto gana un CEO?

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas

Sueldos y compensaciones es uno de los factores más importantes de atracción y retención de talento. Y cada vez se clarifican más los sistemas que fijan las percepciones. En el caso de los CEOs el asunto reviste más relevancia porque son quienes determinan rumbos y gestión corporativa, quien catapulta o marca el declive empresarial.

Sin embargo, cómo determinar el sueldo y compensaciones del CEO parece una acción enigmática y un tanto intuitiva en las economías emergentes. Pero existen rutas para develar uno de los secretos mejor guardados de las empresas.

Un paradigma fidedigno puede tomarse de Estados Unidos son su nueva regulación, conocida como «compensación realmente pagada». Es parte de un requisito de divulgación de «pago versus desempeño» de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Adoptada por la SEC en agosto de 2022 y puesta en vigor a partir de octubre de 2022, la nueva regulación requiere que las empresas «divulguen de manera clara la relación» entre la compensación ejecutiva realmente pagada por las empresas y su desempeño financiero.

Anteriormente, las empresas debían informar el valor de las concesiones u opciones sobre acciones en la/s fecha/s en que se les adjudicó, pero no los cambios en el valor de esas subvenciones entre la fecha de concesión y la fecha de adquisición de derechos.

Una mayor transparencia en torno a las adjudicaciones de acciones es importante porque generalmente representan alrededor de dos tercios de la compensación del CEO. Los primeros resultados de las nuevas divulgaciones indican una gran brecha entre el valor de la fecha de concesión de la compensación del CEO y la compensación que los CEO realmente realizaron.

En 2022, alrededor de dos tercios de los altos ejecutivos de las compañías del S&P 500 obtuvieron salarios más bajos de los que se les otorgaron originalmente, al menos en papel, según un informe del Wall Street Journal basado en el análisis de datos de MyLogIQ, un proveedor de productos de inteligencia de cumplimiento y divulgación de la SEC.

Al mismo tiempo, unos 140 CEOs ganaron más dinero de lo esperado, y en 46 empresas los CEOs obtuvieron una compensación de al menos el doble de lo que las juntas les pagaron por el año en 2022, señaló el informe. Entre los que vieron disminuir el valor de sus premios de acciones se encontraban el CEO de Tesla, Elon Musk (una pérdida de 10 mil millones de dólares) y el CEO de Amazon, Andy Jassy (149 millones). El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, encabezó la lista de compensación del CEO con una fecha de concesión con un paquete salarial originalmente valorado en 226 millones de dólares, pero su salario calculado bajo las nuevas reglas se redujo en  110 millones.

Esas disminuciones en los valores de las adjudicaciones de acciones no adquiridas reflejan en gran medida el sentimiento abatido en los mercados bursátiles en 2022. Durante el año calendario 2022, el S&P 500 bajó un 20%,  su desempeño más débil desde 2008. Cuando los rendimientos de las acciones son pobres, el valor de las acciones y opciones no adquiridas de los CEO disminuye, y esta pérdida de valor puede compensar con creces el valor de la nueva compensación otorgada en el año en curso. Lo contrario puede ser cierto cuando el rendimiento del precio de las acciones es fuerte.

Las revelaciones sobre el cambio en el valor de las adjudicaciones de acciones también revelarán el grado de participación personal que los CEO tienen en el desempeño de sus empresas. Los inversores institucionales rechazarán a los CEOs que perciben que no tienen suficiente implicación en el juego. Se espera que la mayoría de ellos tengan muchas acciones en su empresa. Eso es lo que los accionistas quieren ver.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors