El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley conocida como “Ley Monzón”, la cual tendrá como objetivo eliminar la patria potestad de las personas condenadas por feminicidio en Yucatán.
La propuesta de ley busca asegurar que los hijos de los condenados no sean entregados a la familia del feminicida y de esta forma garantizar la protección de los menores.
En la víspera del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Poder Judicial y el Gobierno del Estado, para la implementación de acciones de justicia con perspectiva de género, en donde el gobernador explicó que la propuesta de reforma está casi lista y que serán los diputados locales los encargados de analizarla y, en su caso, aprobarla.
“Con ella, quienes hayan sido condenados por feminicidio pierden automáticamente la patria potestad de sus hijos. Porque luego resulta que la familia del feminicida se quiere quedar con ellos”, ahondó el mandatario estatal.
Vila Dosal destacó la importancia de tomar medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres y aseguró que en Yucatán se quieren poner todos los candados para garantizar que los responsables “no se salgan con la suya”.
“En Yucatán queremos hacer las cosas bien y queremos poner todos los candados para que quienes violenten a las mujeres, por cualquier motivo, no se salgan con la suya”, expresó.
Asimismo, el mandatario estatal destacó la responsabilidad de los funcionarios públicos en la lucha contra la violencia de género y afirmó que todas las mujeres que trabajan para el Gobierno del Estado tendrán la libertad de participar en las manifestaciones del 8 de marzo.
“Aquí no hay restricciones y ojalá que la marcha sea pacífica y cívica que refleje la forma de ser de las y los yucatecos” concluyó.