Hamás publica video de dos rehenes muertos; señala a Israel como responsable

Hamás publicó hoy 15 de enero un video en el que anuncia la muerte de dos rehes de Israel, a quienes raptó el pasado 7 de octubre al sur de ese país y llevó a la Franja de Gaza, en donde tiene su bastión el movimiento islamista.

De acuerdo con las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo armado de Hamás, los dos hombres «murieron en bombardeos sionistas en Gaza». Los rehenes fueron identificados por la prensa israelí como Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38.

En el video difundido por Hamás en el que anunció la muerte de los dos rehenes aparece una una joven, quien también está cautiva, la cual dice que dos hombres con los que compartió el cautiverio murieron. La mujer de la imagen fue identificada como Noa Argamani, de 26 años. No está claro cuándo se grabó el video.

El grupo islamista difundió otro video el domingo, en el que se ve a Argamani junto a dos rehenes vivos.

Hamás ejerce «presión psicológica», acusa Israel
Hamás capturó a unos 250 rehenes durante su ataque del 7 de octubre en Israel. Las autoridades israelíes calculan que 132 siguen retenidos en Gaza, pero que 25 de ellos habrían muerto.

Poco después de la difusión del video, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró en una rueda de prensa que el grupo islamista está ejerciendo «presión psicológica» en los familiares de los rehenes.

«Hamás ha recibido un duro golpe de las IDF [las fuerzas armadas]», afirmó. «Lo que les queda es tocar un nervio sensible en la sociedad israelí mediante actos de maltrato psicológico contra los familiares».

El ministro descartó cualquier alto el fuego y defendió que la única manera de liberar a los rehenes es seguir aplicando «presión militar». De lo contrario, «nadie hablará con nosotros» y «no lograremos ningún acuerdo».

Ataque aéreo de Israel en Gaza
Israel mantiene los bombardeos en diferentes partes de Gaza en su ofensiva contra Hamás. (Reuters)

Israel rechaza haber matado a los dos rehenes con ataque en Gaza
Tras darse a conocer el video en el que aparecen los cadáveres de dos hombres que eran rehenes de Hamás, el gobierno de Israel rechazó la versión de que haya causado su fallecimiento con un ataque aéreo al edificio en el que se encontraban cautivos en Gaza.

«Itay no fue abatido por nuestras fuerzas. Eso es una mentira de Hamás. El edificio en el que estaban retenidos no era un objetivo y no fue atacado por nuestras fuerzas», dijo el portavoz militar del Ejército israelí, contraalmirante Daniel Hagari, a los periodistas.

«No atacamos un lugar si sabemos que puede haber rehenes dentro», destacó y añadió que las zonas cercanas habían sido atacadas.

Las autoridades israelíes examinan las fotos publicadas por Hamás junto con otra información de la que disponía, agregó.

Funcionarios forenses han afirmado que las autopsias de los rehenes asesinados que habían sido recuperados hallaron causas de muerte incompatibles con la versión de Hamás de que habían muerto en ataques aéreos. Pero Israel también ha dejado claro que es consciente de los riesgos de su ofensiva para los rehenes y que está tomando precauciones.

 

12 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors