“Hay Hartazgo”, las autoridades incumplen con la fecha de pago y dejan a una gestores en la completa incertidumbre

El 3 de enero fue la fecha prometida por la administración federal para solventar los pagos pendientes a los gestores y artistas Veracruzanos que participaron en el programa Alas y Raíces 2023, para la decepción de todos y sorpresa de nadie volvieron a fallar.
No ha habido respuesta o comunicación por parte de los responsables a nivel federal y las explicaciones que han dado son insuficientes e injustificables frente al atropello sobre la dignidad y derechos laborales de los trabajadores de cultura.

El día de ayer se reunieron representantes de todos los colectivos afectados, se repiten entre sus miembros experiencias similares de mala organización en la recepción de documentos, falta de comunicación por parte de los encargados del programa a nivel federal, situaciones adversas derivadas del impago que están afectando su salud, además de la indignación ante la indiferencia que han demostrado las autoridades frente a esta situación.

La deuda continúa siendo la misma: 19 proyectos y artistas independientes que se unieron a la convocatoria a quien les corresponden los siguientes montos: talleres con valor de 22,000 MXN cada uno, 2 presentaciones artísticas con valor de 12,000 MXN, una narración oral con valor de 10,000 MXN, de todo esto sólo se han pagado 5 proyectos.

Los colectivos afectados acordaron las siguientes acciones:
Se unirán a los esfuerzos de la agrupación nacional “No vivimos del Aplauso”, para la dignificación de las condiciones laborales de lxs trabajadores de cultura en México.
Continuarán denunciando públicamente la situación de impagos hasta que esta sea resuelta.
Utilizarán recursos legales para el justo reclamo de sus derechos como trabajadores.
No desistirán hasta que los pagos se hayan realizado en su totalidad.
Se solicitará una reunión con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para conocer su postura y buscar su apoyo, frente a la lamentable situación que se está atravesando.
Se exige a las autoridades correspondientes entre las que se encuentran: Alejandra Frausto Guerrero, titular de Secretaría de Cultura y Guillermina Pérez Suárez, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, que gestionen el pago inmediato del trabajo realizado, ya que los artistas merecen ser tratados con dignidad, respeto y justicia.

¡¡¡Por la defensa y dignificación de la comunidad cultural veracruzana: Ni un paso atrás en la lucha!!!
FIRMAN: Bawixtabay Torres Chacón, Joana Bautista Pérez, Guillermina Reyes, Elly Yasodara, Ana Lilia Hernández, Gerardo Arturo Uscanga Ramírez, Manuel Tapia Galarza, Edith Torres Leal, Daniela Garza González y Adriana Jiménez Arellano, Miriam Rangel Durán, Linda Mujica Leal, Claudio Alonso Martínez y Arely León, Dania Armida Mena Meza, Serpiente emplumada (Enrique Vázquez), Tinglado Teatro (Juan Pablo Solano), Marisol Torres Gaxcon, Juglans Aeda (Gabino Espinoza Bonilla), José Demetrio Bautista Jiménez, Oscar Jadiel Hernández Castillo, Adalis Rosas Martínez, Nahum Castillo González, José Manuel Cruz Amaro, Arminda Vázquez Moreno, Karina Contreras González.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors