Huelga en Audi México continua sin avances tras una semana de paro

Los acuerdos entre la empresa Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) continúan sin avances después de más de 24 horas de retomar las mesas de negociación en la Ciudad de México, y tras una semana de paro laboral.

Ambas partes, representantes de la multinacional y del sindicato, se encuentran en diálogo para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sin que hasta el momento haya declaraciones con respecto a la situación actual en las mesas conciliatorias.

La huelga inició el 24 de enero en la planta automotriz de San José Chiapa, Puebla debido a desacuerdos en las demandas salariales.

El Sitaudi solicitó un aumento del 15.5%, mientras que la empresa ofreció un ajuste del 6.5% global.

Alrededor de 700 unidades diarias del modelo Q5 dejaron de producirse en una semana de paralización de operaciones en la planta de ensamblaje de vehículos de lujo.

La planta de San José Chiapa, que emplea a más de cinco mil personas, no solo impacta directamente en la producción de automóviles, sino que también contribuye a generar una derrama económica importante en la región, con alrededor de 20 mil empleos indirectos vinculados a su cadena de valor.

El líder del Sitaudi, César Orta Briones, declaró que cualquier oferta económica de la empresa debe ser sometida a consulta entre los trabajadores sindicalizados, en cumplimiento con las disposiciones legales relacionadas con las revisiones contractuales.

El líder sindical expresó su compromiso de mantener informados a los trabajadores sobre el progreso de las conversaciones y enfatizó el objetivo de lograr un aumento que no solo restaure el poder adquisitivo de los empleados, sino que también mejore la calidad de vida de ellos y sus familias.

Mientras tanto, la empresa Audi, a través de su director general, Tarek Mashhour, busca poner fin a la huelga y señala que la suspensión de la relación laboral impide los pagos a los trabajadores en huelga, comprometiéndose a hacerlos una vez que se resuelva el conflicto.

“Durante este proceso, empresa y sindicato continúan negociaciones; de hecho las negociaciones tendrían espacio en cualquier momento del proceso y podrían haber continuado, incluso sin haber estallado la huelga”, refirió.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors