Supensión de corridas de toros no es definitiva, asegura el senador Pedro Haces Barba

En medio de la reciente controversia por la suspensión temporal de las corridas de toros en la Plaza de Toros México, Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador de la República, puntializó que se trata de una determinación provisional, “lo que significa que no es una suspensión definitiva”.

Esta suspensión, dictada el miércoles 31 de enero por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, frenó de momento los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez, entre ellas dos corridas programadas para el domingo y lunes 5 de febrero, día en que se celebraría el aniversario de la Plaza México.

Al respecto, el legisladora emitió un mensaje de calma a los aficionados y seguidores de la tauromaquia.

“Estamos seguros que el mismo tribunal revocará la suspensión y por lo tanto habrá todas las condiciones para que las corridas de toros se lleven a cabo, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país”, afirmó Haces Barba, quien anticipa una resolución favorable en breve.

La decisión judicial, tomada por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, responde a un amparo que cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, mismo que fue promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.

No obstante, Haces Barba enfatiza que el carácter provisional de esta medida sugiere una eventual revocación, y apoya su postura en precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Debemos puntualizar que esta determinación es provisional, lo que significa que no es una suspensión definitiva,” afirmó el líder de CATEM, quien critica la resolución de la jueza como precipitada y subraya la existencia de medios legales para contestarla, entre las que se incluyen la revisión por el Tribunal Superior dentro de las siguientes 48 horas.

El senador también destacó la influencia de “conveniencias e intereses políticos” en la situación y mencionó al diputado local Jorge Gaviño, uno de los personajes que apoyaron a los activistas contra las corridas de toros. A pesar de ello, Haces Barba se mantiene confiado en que la legalidad y los precedentes judiciales resultarán en la continuación de la tauromaquia en México.

El dirigente aprovechó para elogiar a la empresa de la Plaza México por su esfuerzo por conservar los miles de empleos vinculados a la tauromaquia, e instó a mantener la confianza en que las próximas horas traerán noticias positivas para los aficionados y para la tradición taurina en el país.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors