Huracán ‘Hilary’ causa daños de infraestructura en Baja California

El paso del huracán Hilary ha dejado un rastro de devastación en su paso por Baja California Sur y áreas aledañas, afectando carreteras, redes eléctricas, viviendas y provocando el aislamiento de comunidades en Santa Rosalía, Vizcaíno, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.

Debido a las recientes precipitaciones, los cauces de arroyos en Baja California Sur aumentaron considerablemente. Las bahías Asunción y Tortugas quedaron incomunicadas con su única salida, Vizcaíno, que también está desconectado por un corte en su conexión con la carretera a La Paz en el tramo Ciudad Insurgentes.

Asimismo,las autoridades advierten sobre posibles deslaves, colapso de viviendas y daños adicionales en las infraestructuras viales.

Como respuesta rápida, se activó el Plan DN-III, siendo uno de los puntos críticos el tramo de Santa Rosalía-Heroica Mulegé. Elementos de la Sedena ya están trabajando en la rehabilitación del acceso norte Santa Rosalía-San Ignacio. Además, han retirado árboles y escombros que bloqueaban las vialidades.

Para atender a las personas afectadas, se instalaron tres albergues en escuelas de Vizcaíno, habiendo atendido hasta el momento a 700 personas. En tanto, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío expresó sus condolencias por el deceso reportado y enfatizó la urgencia de iniciar las tareas de rehabilitación.

Ante las afectaciones de luz, la CFE reportó esfuerzos intensificados para restablecer el suministro eléctrico, logrando hasta el momento recuperar el 53 por ciento de la energía en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Paralelamente, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A en respuesta a la emergencia causada por Hilary, mientras que en San Felipe, Baja California, el huracán causó el desplome de un puente y otras afectaciones, aunque no se reportaron víctimas.

La dirección de Protección Civil confirmó que el tramo afectado fue San Felipe-Laguna Chapala, y aunque las comunicaciones se vieron afectadas durante 21 horas, ya se está restableciendo el servicio de forma intermitente.

En contraste, Sonora y Jalisco reportaron saldo blanco y Durango solo registró algunas lluvias.

Es de destacar que la Sedena ha asistido en la evacuación de 1 mil 725 damnificados en Baja California Sur, y ha activado 35 albergues en diversos municipios. Adicionalmente, han establecido servicios de apoyo como cocinas comunitarias y plantas potabilizadoras de agua.

Ante la gravedad de la situación, se ha desplegado una fuerza de 6 mil 585 elementos del Ejército y Fuerza Aérea en la península de Baja California. Adicionalmente, en la Ciudad de México, 1 mil 334 elementos están en alerta para ser desplegados en caso de ser necesario.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors