‘Ian’ categoría 4 se dirige hacia Florida; advierten consecuencias “catastróficas”

Florida espera nerviosa este miércoles la llegada del poderoso huracán Ian, que se “intensifica rápidamente” tras arrasar Cuba, donde dejó dos muertos y un apagón generalizado, y que podría tener consecuencias “catastróficas”, dijeron los servicios meteorológicos de Estados Unidos.

Se espera que Ian, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, provoque “catastróficas marejadas, vendavales e inundaciones en la península de Florida”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Con vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes, Ian se dirige a la costa oeste de Florida, donde se le espera a primera hora de la tarde. Luego, debería moverse tierra adentro durante el día antes de volver a salir al mar por la costa oeste de este estado del sureste de Estados Unidos la noche jueves, según el pronóstico.

Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.

“Es una gran tormenta”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa este miércoles, y advirtió que Ian podría tocar tierra como huracán de categoría 5.

“Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance”, afirmó.

El presidente Joe Biden, que ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida, advirtió el martes que Ian “podría ser un huracán muy violento, cuyo impacto sería devastador y pondría vidas en peligro”.

“Cuanto más se acerca (el huracán) la ansiedad aumenta un poco. Tapiar la casa también lo hace más real, así que estoy bastante nerviosa, pero esperando lo mejor”, dijo Chelsea Thompson, de 30 años, mientras ayudaba a sus padres a tapar con maderas las puertas ventanas de la casa de sus padres, situada en la zona de evacuación obligatoria.

El Pentágono movilizó a 3.200 guardias nacionales y hay otros 1.800 en camino.

Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

En tanto, la NASA canceló el despegue de su nuevo cohete a la Luna desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, que estaba inicialmente previsto para el martes, debido a la proximidad del huracán.

Cuba a oscuras

En su paso por Cuba con categoría 3, Ian dejó dos muertos en la provincia occidental de Pinar del Río, donde tocó tierra, y a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado.

“No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”, dijo el martes por la noche Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica.

En San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco de Pinar del Río, se veían cultivos anegados, árboles arrancados y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, un ama de casa de 65 años, contemplaba el desastre en el umbral de su hogar inundado, con colchones mojados. Las tejas francesas se fueron con el huracán.

“Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte”, dijo la mujer con ojeras tras una larga noche.

El tabaquero Yuslán Rodríguez, de 37 años, recorrió nueve casas de tabaco casi destruidas, incluida la suya.

“No sé qué vamos a hacer este año con la campaña (siembra)”, dijo desconsolado. “No es esta casa de tabaco, son todas las casas de tabaco de Consolación del Sur”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors