Incidente en mina El Pinabete se asocia al proceso no controlado de explotación

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil informó este martes que el incidente el pasado 3 de agosto en la mina El Pinabete ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, se asocia al proceso no controlado de explotación.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de PC Nacional explicó que al realizar la explotación no controlada de la mina El Pinabete, los trabajadores sin saberlo, se acercaron a demasiado a las galerías existentes inundadas de la Mina Conchas Norte (en el sur del Pinabete).

Esto provocó finalmente el “rompimiento” de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito de agua contenida en las Conchas Norte. Este suceso causó el incremento instantáneo de nivel de agua al interior de la mina El Pinabete, lo que dificulta el rescate de los 10 mineros, además de que hasta el momento se desconoce las condiciones en las que se encuentran.

Velázquez Alzúa detalló que la mina El Pinabete se encuentra en una región de minas abandonadas, una de las cuales, la mina Conchas norte, se encontraba abandonada desde hace más de 28 años.

El accidente en la mina El Pinabete ocurrió el pasado 3 de agosto aproximadamente a las 1:35 horas de la tarde, en un área conocida como “Conchas”, cerca de la población de Agujita, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila. En ese momento 5 mineros lograron salir con sus propios pies, mientras que otros 10 quedaron atrapados.

Desde entonces, Laura Velázquez Alzúa aseguró que se realizó tras las notificaciones del incidente en la mina se realizó el despliegue inmediato de los equipos de respuesta de los 3 niveles de gobierno, para implementar las acciones de rescate.

Nueva estrategia de rescate

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a las recientes lluvias y las inundaciones, el Gobierno Federal decidió implementar una nueva estrategia de rescate para los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, la cual ya fue aprobada por los familiares de estos. Cabe señalar que dicha estrategia será realizada por expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tendrá una duración de aproximadamente seis meses.

“Se decidió, por parte de los técnicos, con consultas de especialistas en el extranjero, que se lleve a cabo otra estrategia de rescate. Se le presentó esta opción a los familiares, aceptaron y ya se está trabajando para el rescate de los mineros”, apuntó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors