PC estima lograr rescate de mineros en Coahuila en 6 meses

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil dio a conocer que tras el acuerdo firmado con los familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas en Coahuila, se comenzó el pasado 30 de agosto, la nueva estrategia de rescate la cual tendrá una duración aproximada de seis meses.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de PC Nacional explicó que la nueva estrategia esta dirigida por expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y presentó el cronograma de actividades que realizarán a lo largo de los seis meses en los trabajos de la recuperación de los mineros.

“La CFE evaluó el proyecto para el ingreso y rescate. Este cronograma nos permite identificar que, a seis meses iniciados los trabajos de CFE en esta mina donde van a realizar un tajo, a seis meses ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a mineros”, señaló.

Pago de indemnización

La coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez explicó las acciones a realizar mientras se llevan a cabo los trabajos el rescate de mineros y destacó que el próximo 9 de septiembre, se realizará el pago de la indemnización directa a los familiares de las víctimas e indicó que la responsable de dicho pago será la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

“Resulta para nosotros un indicador muy importante el que hayan aceptado la indemnización por parte del gobierno de México, el cual se entregará en estos días. Señor Presidente, estamos a días de qué ellos reciban la indemnización directamente de la subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.

Memorial a los 10 mineros

Finalmente, Laura Velázquez Alzúa dio a conocer que una vez concluido el tajo a cielo abierto que permitirá el rescate de los cuerpos de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete se llevará a cabo la construcción de un memorial para las víctimas.

El accidente en la mina El Pinabete ocurrió el pasado 3 de agosto aproximadamente a las 1:35 horas de la tarde, en un área conocida como “Conchas”, cerca de la población de Agujita, ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila. En ese momento 5 mineros lograron salir con sus propios pies, mientras que otros 10 quedaron atrapados.

De acuerdo con el CNPC y el Gobierno de México, el incidente se asocia al proceso no controlado de explotación en la mina El Pinabete que al acercarse demasiado a las galerías existentes inundadas de la Mina Conchas Norte (en el sur del Pinabete) provocaron el “rompimiento” de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito de agua contenida en las Conchas Norte. Este suceso provocó el incremento instantáneo de nivel de agua al interior de la mina El Pinabete, por lo que se desconoce hasta el momento en qué condiciones se encuentran los trabajadores.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors