Industria porcícola genera desarrollo y calidad de vida

La porcicultura mexicana en la producción de cerdos y de sus carnes, genera empleos, divisas, economía social, desarrollo en zonas rurales y suma a la seguridad alimentaria del país. De ahí la importancia de fortalecer su productividad, competitividad y sustentabilidad, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. Por eso siempre los estados productores se unen y suman esfuerzos para que unidos estén a la vanguardia.

Es evidente que en México la producción porcícola mantiene un crecimiento constante en Yucatán, Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Querétaro, en donde se producen más de 1.5 millones de toneladas año, con lo cual se satisface el 60 por ciento del consumo nacional.

Industria porcícola genera desarrollo
La industria porcícola genera empleos, divisas, economía social, desarrollo en zonas rurales.

Adicionalmente, el país exporta miles y miles de toneladas de cárnicos de cerdo a Japón, que es nuestro principal mercado, Estados Unidos de América, Corea del Sur y China; que varían en el aumento de consumo.

Y sobre todo que en México se está libre de fiebre porcina clásica y la peste porcina africana, enfermedades del cerdo que son de reporte obligatorio debido al impacto económico que generan en las regiones en donde tienen presencia.

Cada día los productores porcícolas de diferentes estados del país agrupados en la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), la SADER y el SENASICA reiteran trabajar conjuntamente para potencializar la producción nacional de cárnicos de cerdo, en aras de alcanzar la autosuficiencia alimentaria que el Gobierno de México impulsa y por la gran demanda en el mercado mundial.

Granjas porcícolas en México
México es el 12° productor mundial de carne de cerdo.

Por eso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al participar en el Segundo Congreso Intercontinental de Porcicultores 2023: Competitividad con sostenibilidad, la clave del éxito en la economía circular, reitera que México es el 12° productor mundial de carne de cerdo, con una producción anual superior al millón 730 mil toneladas, donde destacan Yucatán, Jalisco, Sonora y Puebla.

Afirmó también que el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a la sociedad mexicana a una gran transformación, un proceso que requiere de la suma de todos y, por supuesto de los productores porcícolas.

Te puede interesar: Kekén trabajando en equipo garantiza confianza, calidad de vida y humanismo

Por ello, llamó a incrementar la producción con el menor impacto ambiental, a pesar de escenarios globales inciertos de tipo económico, sanitario y de cambio climático, para entregar a nuestras futuras generaciones una nación viable para todas y todos.

La industria porcícola comprometido con la mejora continua enfrenta y adopta medidas de sustentabilidad
Grupo porcícola Kekén, en Yucatán.

La industria porcícola comprometido con la mejora continua enfrenta y adopta medidas de sustentabilidad, en una economía sustentable en medio ambiente y competitividad, con el acompañamiento de pequeños y medianos productores e inversión en el capital humano, para contar con una industria fuerte, sustentable e impulsar la diversificación de mercados.

Es importante vincular a los productores con la ciencia, la investigación y la tecnología, mediante un plan estratégico, que incluyen capacitación, desarrollo empresarial, vinculación institucional, sustentabilidad, nutrición, salud y bienestar, indispensables para estar igual vinculados a las comunidades donde están las unidades de negocios y se tengan conjuntamente beneficios.

10 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors