La inflación en Estados Unidos se moderó a 5 por ciento en 12 meses a marzo, un dato mejor al esperado por el mercado que lleva el alza de precios a su nivel más bajo en dos años.
Aunque el índice se ubica lejos del objetivo de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) estadounidense, que pretende un alza de 2 por ciento anual por considerarla sana para la economía, el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo tuvo la variación más baja desde el año móvil cerrado en mayo de 2021.
En febrero, el incremento en 12 meses había sido de 6 por ciento.
Los analistas esperaban un avance de 5.1 por ciento en marzo.
En la comparación mes sobre mes, la inflación alcanzó 0.1 por ciento frente al 0.2 por ciento previsto. En febrero el aumento fue de 0.4 por ciento en relación a enero.
“Este informe muestra los progresos continuos en nuesta lucha contra la inflación”, se congratuló el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.
Fue la caída de los precios de la energía, de 3.5 por ciento mensual y 6.4 por ciento a nivel anual, lo que moderó el alza general de los precios.
Inflación “subyacente” sigue alta
La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la alimentación y la energía, también se moderó en un mes, a 0.4 por ciento frente a 0.5 por ciento en febrero. Pero en la medición anual sigue en los niveles de febrero, en 5.6 por ciento, apenas un punto porcentual por debajo del segundo mes del año.
Este registro supone que los servicios siguen aumentando de precios.
La Fed ha subido nueve veces consecutivas sus tasas de interés en un intento por encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión. Un enfriamiento de la economía tiene a diluir las presiones inflacionarias.
En marzo, los alquileres y los precios de la vivienda continuaron aumentando (0.6 por ciento en un mes), al igual que el transporte (1.4 por ciento en un mes).
“Hay señales alentadoras. (…) Pero con una inflación subyacente que sigue alta, hay fuertes chances de que la Fed continúe ajustando” sus tasas de referencia “con una última alza de 25 puntos básicos en su próxima reunión prevista el 2 y 3 de mayo, comentó Paul Ashworth, economista de Capital Economics.
Ese movimiento llevaría las tasas de la Fed a un rango de entre 5 por ciento y 5.25 por ciento.
La Fed de todos modos privilegia otro dato de inflación, el índice PCE, que generalmente marca una variación de precios por debajo del IPC.
En febrero, la medición fue de todos modos de 5 por ciento en un año, frente a 5.3 por ciento el mes anterior.
El PCE de marzo se conocerá el 28 de abril, justo antes de la próxima reunión de la Fed.