Inflación se mantiene en 8.7% durante septiembre, revela el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México se aceleró a 8.70 por ciento durante septiembre, pero por debajo de las expectativas.

Al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se reveló que tuvo un avance mensual de 0.62 por ciento frente a agosto, cuando la inflación general también fue de 8.70 por ciento anual.

De acuerdo al organismo, en septiembre de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.62 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó entonces en 6.00 por ciento.

En tanto, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó el 0.67 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 8.28 por ciento.

Mientras que la partida de no subyacentes aumentó un 0.47 por ciento a tasa mensual y un 9.96 por ciento interanual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, mostró una variación mensual de 0.77 por ciento y anual de 9.60 por ciento.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors