Inicia selección de jurado para juicio contra exasesor de Trump

La justicia estadounidense comienza este lunes la selección del jurado para el juicio de Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, por negarse a cooperar con la investigación parlamentaria sobre el asalto al Capitolio.

Discreto pero muy influyente, Bannon desempeñó un papel esencial en la elección del magnate republicano en 2016 dando un giro populista a su campaña. Al año siguiente dejó de ser su consejero.

Los dos hombres mantuvieron el vínculo y estuvieron en contacto los días previos al ataque del 6 de enero de 2021 a la sede del Congreso, según la comisión de la Cámara de Representantes encargada de aclarar el papel del expresidente en este asalto.

Para averiguar sobre qué hablaron esos días, la comisión citó a Steve Bannon, de 68 años, a testificar y presentar documentos. Sin embargo, se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas de sus conversaciones.

Este rechazo hizo que en noviembre se le acusara de “obstruir las facultades de investigación del Congreso“.

Cuando se acercaba el juicio, Bannon cambió de parecer y aceptó cooperar con los congresistas.

La Fiscalía denunció “un intento de última hora para evitar rendir cuentas” y el juez a cargo del caso decidió mantener el juicio.

Sus abogados pidieron, en vano, un aplazamiento del proceso por miedo a que los miembros del jurado se vieran influidos por la retransmisión de las audiencias de la comisión de investigación, la próxima de las cuales está prevista el jueves por la noche a una hora de máxima audiencia.

Después de más de un año de investigaciones, esta comisión detallará qué hizo y no hizo el expresidente Donald Trump (2017-2021) ese 6 de enero, explicó el domingo la congresista demócrata Zoe Lofgren.

Se cree que el líder republicano no hizo nada durante casi tres horas mientras cientos de sus partidarios invadían el Capitolio, sembrando caos y obligando a los congresistas a suspender la validación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden. La toma parcial de la sede legislativa se saldó con cinco muertos, uno de ellos policía.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors