Inversión extranjera directa aumenta en Latam; México se lleva segundo lugar

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la inversión extranjera directa (IED) aumentó en América Latina, siendo Brasil y México líderes en capital foráneo de la región.

Según el informe, la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023, el año pasado Brasil captó 41 de cada 100 dólares que entraron a la región y México 17 de cada 100, de un total de 224 mil 579 millones de dólares (mdd), cifra 55.2 por ciento mayor en comparación con 2021.

Brasil captó 91 mil 502 millones de dólares y México 38 mil 932 millones de dólares, menos de la mitad que acaparó el mercado brasileño. El 41 por ciento, del total perteneciente al primer lugar, tuvo que ver con nuevos proyectos, reinversión de utilidades y préstamos entre compañías.

Las entradas en México aumentaron 16 por ciento respecto a 2021, derivadas de aportes de capital y reinversión de utilidades.

Por su parte, las entradas de capital foráneo en el mundo disminuyeron 12 por ciento y en países como Estados Unidos (EUA), así como algunos países europeos hubo una caída de captación de inversores.

Los principales inversores en Latinoamérica son: EUA, Unión Europea, Canadá, China, Hong Kong, Países Bajos y Luxemburgo, que se concentran en proyectos de manufactura del sector automotriz, equipos industriales, componentes electrónicos y dispositivos médicos.

La Cepal dio a conocer que los factores que se influyen son la inflación, los aumentos de las tasas de interés e incertidumbre del sistema financiero.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors