Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló una tendencia en la que los jueces federales liberan a más personas privadas de la libertad (PPLs) durante los fines de semana que de lunes a jueves.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el subsecretario de SSPC, informó que entre 2018 y 2024 se registraron 192 casos de PPLs liberados entre viernes y domingo, en comparación con solo 58 liberaciones entre lunes y jueves.
En total son 250 presos liberados durante ese tiempo.
“Desde el año 2018 hasta el 2024, vemos que en fines de semana tenemos registradas 192 personas privadas de la libertad a las que se les ha otorgado su libertad entre viernes y domingo”, detalló.
El año con más liberaciones en fines de semana fue 2019, con 83 casos, seguido por 2023 con 29 liberaciones. En lo que va de 2024, 21 personas han sido liberadas en fines de semana y 26 entre semana.
“En 2019, por algún motivo, fueron 89 los PPLs favorecidos con este tipo de libertades. En los primeros años del sexenio no había PPLs liberados entre semana; todos eran los fines de semana”, señaló Rodríguez Bucio.
El subsecretario enfatizó la preocupación de que las liberaciones en fines de semana dificultan la revisión rápida de otros posibles cargos en fiscalías estatales.
“En el Poder Judicial algo pasa y todas las liberaciones se acostumbran a hacer en fin de semana, que es cuando de alguna manera no se puede revisar rápidamente si alguno de los liberados tiene en alguna Fiscalía estatal otra carpeta de investigación”, concluyó.