Juez rechaza vincular a proceso a esposa de “El Mencho”

Un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, resolvió este lunes no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La decisión fue tomada por insuficiencia de pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en la causa penal 254/2023.

Durante la extensa audiencia, que comenzó el domingo a las 10 de la mañana y concluyó 22 horas después, los fiscales intentaron demostrar la participación de González Valencia en delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, señalaron a Rosalinda González de ocupar roles de liderazgo dentro del Cártel de los Valencia y posteriormente en el CJNG. Además, afirmaron que había gestionado el recibimiento y distribución de cargamentos de drogas en Uruapan, Michoacán.

Sin embargo, el juez determinó que las pruebas, incluidas las entrevistas con testigos colaboradores que relataron la historia y evolución de los carteles desde 1990, no fueron suficientes para proceder legalmente contra González Valencia. Por consiguiente, se dictó su no vinculación a proceso por los delitos mencionados.

Actualmente, la esposa del “Mencho” se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos, donde cumple una condena de cinco años por lavado de dinero en la modalidad de ocultamiento.

De igual forma está pendiente la resolución de un Tribunal de Apelación sobre una impugnación presentada por su defensa, que alega errores en la sentencia.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors