Al informar que en junio de 2022, la incidencia delictiva de fuero común tuvo una reducción del 25.1 por ciento, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que fue el mes más bajo en homicidio doloso desde hace 5 años.
Al presentar el informe de seguridad, la titular de la SSPC explicó que el homicidio doloso disminuyó en junio 13.4 por ciento con respecto a su máximo histórico en 2018.
De enero a junio de 2022 se registraron 15 mil 400 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una disminución de 9.1 por ciento respecto al mismo semestre de 2021.
“Junio de 2022 es el mes de junio más bajo en homicidio doloso desde hace 5 años”, apuntó.
En esa línea, Icela Rodríguez mostró un análisis por sexenio de las defunciones por homicidio, donde destacan los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, que tienen el mayor aumento de este delito durante los años que gobernaron.
Asimismo, la titular de Seguridad señaló que son seis las entidades que concentran el 49 por ciento de los homicidios dolosos en el país:
- Guanajuato con 1 mil 566 homicidios
- Michoacán con 1 mil 421 homicidios
- Baja California con 1 mil 300 homicidios
- Estado de México 1 mil 265 homicidios
- Jalisco con 1 mil 024 homicidios
- Chihuahua con 929 homicidios
Rosa Icela Rodríguez Velázquez celebró que la reducción es gracias al trabajo coordinado, además de la aplicación de inteligencia y estrategia de las dependencias de seguridad “para dar tiros de precisión” contra la delincuencia.