La huelga del IEMS por la política educativa neoliberal del gobierno de la CDMX

 

El SUTIEMS ha sido consistente en denunciar la política educativa de corte neoliberal que implementa el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX. Contrario a su discurso, que la educación es pilar de su gobierno, en los hechos precariza los derechos de los trabajadores de la educación en el Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEMS). Ante la demanda de plazas de Docente-Tutor-Investigador (DTI), como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el modelo educativo del IEMS para los nuevos planteles, que con bombo y platillo inauguró la jefa de Gobierno, su respuesta fue la represión contra la manifestación pacífica que realizaron los trabajadores del IEMS en Capital Humano del GCDMX, en demanda de las nuevas plazas.

Por otro lado, la respuesta de la actual dirección general del IEMS, encabezada por Silvia Estela Jurado Cuéllar, quien pertenece a la burocracia dorada de la UNAM, ante el emplazamiento a huelga por violaciones al CCT, interpuesto por el SUTIEMS, su respuesta fue atenderlo con más violaciones al CCT. Como fue el caso de la suspensión (unilateral e ilegal) de las comisiones mixtas, por parte de la patronal. Dichas comisiones regulan la vida laboral y académica del IEMS y fueron suspendidas por más de 4 meses. Ahora, en un acto sin precedentes, ante la demanda de más plazas para los nuevos planteles, proponen una plaza de docente de tiempo completo, figura de plaza que no existe en el CCT ni en el modelo educativo del IEMS y que implica un salario mucho más bajo y con menos prestaciones. Es decir, su propuesta de plaza elimina de tajo la tutoría y la investigación, pilares del nuestro modelo educativo.

La figura de DTI, responde al enfoque social del modelo educativo del IEMS, pensado en atender la desigualdad educativa, social y cultural de sus estudiantes. Cabe recordar que los planteles del IEMS, por su modelo educativo, se ubican en la periferia de la Ciudad de México, y atienden a una población juvenil que históricamente ha sido excluida y marginada de los sistemas tradicionales de educación media superior. Así, el DTI da un seguimiento personalizado por medio de la tutoría, misma que le permite enmendar las condiciones de desventaja social de sus estudiantes. Al mismo tiempo, se le reconoce al DTI -como parte de su práctica docente- el proceso de investigación, que le da acceso a una actualización permanente dentro del ámbito de su propia disciplina, innovando con ello la enseñanza y didáctica de su materia. Aspectos centrales del proceso educativo que conlleva la figura del DTI y que el paradigma educativo neoliberal desconoce, pues éste solo se centra en la docencia, ignora los demás aspectos del proceso educativo, como la investigación, la planeación de estrategias de enseñanza aprendizaje, la evaluación diagnóstica, formativa y compendiada; atienden la desigualdad educativa y la diversidad cultural de las y los estudiantes.

Pero la figura de plaza ofrecida por la patronal: Docente de Tiempo Completo, estandariza, precariza la práctica educativa y desestructura el modelo educativo del IEMS.

Por lo anterior, para el SUTIEMS es inaceptable esta nueva figura de plaza docente, pues -en los hechos- es un cambio al enfoque social del modelo educativo del IEMS.

De persistir esta negligencia de las autoridades educativas de la CDMX, nos veremos obligados a estallar la huelga el 16 de febrero del presente año.

Ni los anteriores gobiernos perredistas, en el entonces Distrito Federal, se atrevieron a proponer un cambio del modelo educativo del IEMS como lo hace ahora la Cuarta Transformación en la CDMX. Hacemos un llamado a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a solucionar el conflicto respetando el modelo educativo y el CCT del IEMS.

¡Por educación y trabajo dignos!

SUTIEMS

15 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors