La Industria 4.0 continúa firme en México: Panduit

Durante los últimos años, la necesidad de optimizar los procesos industriales ha sido uno de los principales intereses de las compañías en México. De acuerdo con datos internos de Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, en lo que va de 2022 se ha registrado un aumento de solicitudes de información para la transformación digital de la industria de más del 45%, con respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, aún falta camino por recorrer para alcanzar el apogeo de la cuarta revolución industrial.

«Uno de los retos a los que se ha enfrentado el sector industrial para llevar a cabo su transformación digital tiene que ver con la limitada información que se brinda en torno a la práctica, es decir, la implementación e integración de las soluciones: las etapas que existen en el proceso y los tiempos para desarrollarlas”, señala Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit zona norte, occidente y Pacífico de México.

Con el objetivo de acercar toda la información referente a la transformación digital en el sector industrial a todos los interesados en el tema, desde aquellos que buscan migrar a la industria 4.0 hasta los que se encuentran en etapas intermedias y avanzadas, el fabricante de conectividad dio inicio, en colaboración de compañías líderes como Rockwell y Cisco,  el pasado 11 de agosto en León Guanajuato a su Roadshow “Industria Conectada”, donde tuvo una asistencia que superó en un 60% lo esperado.

En el evento se abordaron temas como la manufactura inteligente, ciberseguridad en datos, Edge computing, convergencia IT-OT, sustentabilidad, sistemas de  control y automatización. Además, los asistentes provenientes de distintos sectores industriales del estado compartieron experiencias con respecto a la convergencia de redes industriales y el estatus actual de la industria en México.

Estado actual de la transformación digital de la industria

De acuerdo con datos de INEGI, en 2021 la producción industrial en México repuntó 6.5% frente a 2020, año en el que ocurrió un cierre repentino de actividades por la pandemia, el cual trajo consigo un desplome del 10% de la producción. Por otro lado, las cifras para junio de 2022 apuntan a que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial tuvo un crecimiento del 3.8% en términos reales durante ese mes, mostrando una tendencia al alza que se ve cada vez más cerca de los niveles obtenidos en 2019.

Con respecto a la transformación digital de la industria en México, de acuerdo con datos de LNS Research, el 29% de las empresas cuentan con programas de transformación digital en fases piloto, mientras que el 16% ya han implementado su transformación digital acorde a sus objetivos. Por otro lado, el 23% de las empresas han presupuestado iniciar sus proyectos en el siguiente año y 6% dentro de los siguientes tres años. Sin embargo, el 26% aún no cuenta con planes para su transición.

Según datos de Panduit, los sectores con mayor avance con respecto a la implementación de soluciones para la transformación digital industrial son: la industria automotriz y aeroespacial para el bajío; alimentos y bebidas (cerveceras), metalurgia, bienes de consumo rápido y maquila para el norte; las farmacéuticas para el occidente, norte y centro del país; y los Centros de Distribución automatizados (Warehouse Automation) que facilitan las operaciones logísticas con el usuario final) para toda la república.

Hablando específicamente de las ciudades y estados en las que impera la Industria 4.0, se espera un mayor desarrollo en ciudades y estados como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Baja California y el Estado de México.

De acuerdo con Bleizeffer, la tendencia apunta a que las empresas busquen asesorías e información de primera mano, adquieran e implementen nuevas tecnologías y generen una sinergia entre las áreas de IT y OT en algunos casos se creará un departamento especial que funcione como puente de comunicación entre estas, para así lograr una implementación óptima y segura de las soluciones de transformación digital.

Guanajuato: el desarrollo industrial al alza

Con respecto a la industria de León, Guanajuato, la transformación digital ha notado un aumento de alrededor del 20% entre 2020 y 2021; siendo los sectores automotriz (con un crecimiento general del 5.2%, un incremento del 2% en exportaciones y un 15.2% en ensamblajes), aeroespacial (con un desarrollo del 16% y una expectativa de crecimiento del 13% para 2023), alimentos y bebidas (con un aumento del 13.54%), los mayores representantes de la transición a la Industria 4.0 en el estado.

Según datos internos de Panduit, durante 2021 hubo un aumento del más del 40% en el número de solicitudes de información para soluciones de transformación digital industrial en la entidad y se espera que este número crezca hasta en un 60% para finales del 2022.

La prospectiva de Panduit con respecto a la Industria 4.0 en Guanajuato es el aumento del mercado de Centro de Datos, la automatización de almacenes (warehouse automation), la optimización de la conexión entre todas las áreas operativas y el flujo de información en la cadena de suministro. Con respecto a la industria zapatera, el sector artesanal continúa liderando la región, ya que menos del 50% implementan soluciones tecnológicas para la elaboración de calzado.

El Roadshow Industria Conectada, recorrerá  las ciudades de  Tijuana el 25 de agosto y Ciudad Juárez el 1° de septiembre con la finalidad de apoyar a la industria mexicana en el camino hacia su transformación digital. Para mayores informes sobre este evento, puede visitar Industria Conectada.

6 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors