Los Hoteles en México gastan hasta 950,000 botellas de agua al año, según Alxedo

/COMUNICAE/ De acuerdo con el Informe de Viajes Sostenibles 2021 de Booking, el 82% de los mexicanos buscan alternativas de hospedaje sustentables. Se produce el equivalente a 80,000 toneladas de emisiones de CO2 al año por un consumo de más de 950,000 botellas de aguaEl 82% de los turistas que visitan México demandan alternativas de alojamiento amigables con la naturaleza y que les permitan tener o continuar con un estilo de vida saludable, demostrando la rentabilidad de las empresas verdes.

La industria turística tiene una de las tasas de crecimiento más altas en todo el mundo, alcanzando el 10,4% del PIB mundial y generando más de 319 millones de empleos. Este crecimiento no desacelera y va en aumento, pero para aprovecharlo es necesario atender las nuevas preferencias y solicitudes de los huéspedes.

Se estima que un futuro cercano, el planeta atravesará por cambios drásticos. Tomar consciencia del medio ambiente es sumamente importante; es crucial que los negocios de la industria turística reduzcan su consumo de recursos naturales, sus emisiones de C02 y su gasto de energía. Muchas empresas se rehúsan a implementar medidas sustentables porque lo consideran como un gasto adicional; aun cuando se trata de una inversión a mediano-largo plazo, capaz de producir importantes ganancias y beneficios financieros.

Los gastos principales de un hotel se dan en 3 categorías: personal, energía y en las materias primas indispensables.

Un hotel de más de 500 habitaciones paga anualmente en electricidad un mínimo de 1 millón de pesos. Para aminorar este gasto existen alternativas sustentables, como la energía fotovoltaica o instalaciones de paneles solares que tienen una vida útil promedio de 30 años y es posible recuperar su inversión en tan solo 4 años. 

Además de la electricidad, otro de los mayores gastos es el agua potable para los huéspedes, y esta necesidad, además de grandes costos, implica problemas logísticos y de manejo de residuos plásticos, cuando se abastece de forma tradicional: con garrafones o agua embotellada. 

«Quote KAI»
Según Alxedo, startup alemana de tecnología limpia, expertos en el sector de los purificadores de agua inteligentes en México, calcula que en un hotel grande (de 500 habitaciones) que ofrece 2 botellas de agua de 330 ml por habitación por noche en una ocupación promedio del 65%, equivale a 15.2g de basura y a un gasto mínimo de 2.5 MXN; al año, estas cifras se traducen en 237 mil botellas de plástico; 3.604 toneladas de basura y 592,000 MXN.

Otra parte del problema es que se necesitan 2l de agua para generar 1l de agua embotellada, además cada botella significa 82.5 g más de emisiones de CO2 para nuestro planeta, es decir 19.552 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Para los hoteles el suministro de agua potable en botellas de PET implican grandes cantidades de residuos plásticos, de los que menos del 25% se recicla. De igual forma involucra altos gastos y problemas operativos relacionados con el suministro de agua y el inventario para reducir la huella ambiental.

Con un plan, la reducción de los desechos producidos y un uso más racional del agua sí es posible. Si buena parte de los hoteles se comprometieran con el cuidado del planeta, la industria hotelera dejaría de producir anualmente el equivalente a 206 campos de fútbol americano de basura.
Fuente Comunicae

8 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors